"¡Esto es clavo pasao!", por @carlotasalazar - LeaNoticias.com

“¡Esto es clavo pasao!”, por @carlotasalazar

carlota-salazar @carlotasalazarEs una expresión de una respetada adequita, amiga mía, cuando estábamos exigiendo amplitud dentro del reglamento de primarias de la MUD. Días ha, cuando se pensaba que la MUD podía cambiar, que iba a privar la sensatez y el sentido común. Pero no fue así y ella tiene razón eso es ¡clavo pasao! Entonces, no se vistan, que no van, los grupos de opinión, gremios, sindicatos, vecinos e independientes, que tenían el deseo de presentar sus nombres para representar a estos sectores en el marco de la unidad. Esta realidad la dejaron muy clara los partidos políticos que cuentan con el 70% de los votos, en las últimas elecciones del 2010, quienes se han arrogado la soberanía “opositora”.

Desde diciembre del año pasado diferentes sectores, entre ellos anzplural, le han planteado a la MUD que llame a un proceso primario, para que con suficiente tiempo se pudieran acordar las condiciones, que permitiera a diferentes sectores formar parte de esa coalición para discutir inclusive una agenda legislativa. Todo el mundo se los dijo “llamen a primarias a todos los cargos”, “acuerden una agenda legislativa”, “llamen a otros sectores”, “amplíen la base opositora”, “es la hora de Venezuela” “deben tener desprendimiento” Pero no, corrieron la arruga, tuvieron que esperar a que Tiby les ordenara y les fijara la fecha y ahora claro, no hay tiempo: desde hoy lunes 9 de mayo a este viernes 13, para las inscripciones, postulan los partidos políticos y para los independientes el 1% de las firmas de los electores en su circunscripción.

Cuando Moisés le exigía al faraón que dejara salir al pueblo de Israel, la Biblia dice: “que Dios endurece en corazón de Faraón”, y no los dejó ir sino hasta la séptima plaga, que barbaridad, que corazón tan duro, así es el corazón de los líderes de la MUD. Hago este símil para no hacer elucubraciones dañinas y que nos carga el entendimiento de rabia, contra quienes no entendemos porque actúan así, decimos: Dios le endurece el corazón. No hay apertura la agenda es la de la MUD, no hay discusión y son cuotas de partidos políticos.

Por acciones como ésta, y otras más, es que a pesar de la crisis en el ámbito económico, social y político en medio de la cual el 81% de los venezolanos siente la situación del país como negativa (Datanálisis septiembre-octubre 2014), y rechaza al gobierno, pero la oposición no capitaliza ese rechazo.

Los sectores que se han autodenominado democráticos, como Carmona se autodenominó Presidente, no abren sus espacios para que un sector importante de la sociedad, que rechaza al gobierno, participe. Quiere decir que entre PJ 5.1%, AD 3.8%, UNT 2.0%, VP 1.7%, COPEI 0,3%, que tan solo tienen solo el 12% (Datanálisis septiembre-octubre 2014), se erigen en representantes de todos los opositores del país. No necesitan ese 51% que no milita en partidos políticos, deben estar sobrados de votos. Porque ellos tienen el cálculo de que la gente va a votar contra el gobierno automáticamente, el voto castigo, que llaman.

Sólo el hombre comete los errores dos veces. Para las elecciones municipales pensaron igual sólo que la crisis ahora es más aguda, pero se han marchado del país millones de votos opositores. Pero la MUD está convencida de que van a ganar ¿cómo van a pelar ese boche? y se ponen la mano en el pecho “la lista es de AD”. Entonces además arremeten contra quienes de una u otra forma levantamos la voz: unos suaves nos acusan de ejercer la anti política y los más duros que estamos comprados por gobierno. Pero la gente sabe quién es quién, se informa y han visto que quienes se han vendido abiertamente son Diputados y Concejales de los partidos políticos, no independientes.

Es necesario entender que esta sociedad no es la misma de hace 15 años, que nos guste o no, el chavismo produjo un cambio en la sociedad venezolana y la politizó. Ahora todo el mundo sabe de política, analiza y saca cuentas, no quieren que los busquen sólo cuando necesitan el voto. Una sociedad apática ocupada de solucionar sus problemas personales y familiares, porque el liderazgo político no ha trabajado para ellos, para el colectivo. Esa sociedad no sale a votar. Ojalá me equivoque y el voto castigo funcione, pero si eso sucede también ojalá los consensuados e impuestos de ahora, le den la talla al país mañana. Pero de tener yo la razón no vengan después a quejarse que perdieron por culpa de los demás.

Por Carlota Salazar Calderón

Contenido Relacionado