Estudian vacuna que reduce el efecto de la nicotina - Lea Noticias

Estudian vacuna que reduce el efecto de la nicotina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar y qué mejor que conmemorarlo con una noticia que promete para quienes desean alejarse de este hábito. Efectivamente, la empresa Selecta Biosciences estudia en Estados Unidos un tratamiento que evite al fumador los efectos adictivos de fumar un cigarro, induciendo una respuesta inmune que puede durar varios años.

A_UNO_024378

La doctora María Paz Corvalán, especialista en el tratamiento del tabaquismo y miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), explica que existen unas partículas sintéticas muy pequeñas, llamadas nanopartículas, que se unen a las moléculas de nicotina, que estimulan el sistema inmune y hacen que se produzcan anticuerpos contra la nicotina. “De esta manera, la nicotina aumenta de tamaño en la sangre, no puede pasar al cerebro ni producir su efecto estimulante de la dopamina (la hormona del placer) y noradrenalina (la hormona del estrés), que son las productoras de los efectos del cigarrillo en la persona”, dice.

Si bien se ha logrado un gran avance, lo cierto es que esta vacuna se encuentra en la etapa denominada “ensayo clínico fase I”. Por ello, la Dra. Corvalán destaca que “la vacuna se está estudiando, ya que puede ser beneficiosa para la gente. Este estudio representa la primera administración de la vacuna en humanos, para permitir determinar su rango seguro de dosificación, conocer la utilidad del medicamento  y sus efectos secundarios”, agrega.

Otros métodos

Respecto a cuál es la diferencia entre esta vacuna que está en estudio y otros métodos para dejar de fumar, la doctora Corvalán es categórica: “La vacuna de la nicotina no elimina las ganas de fumar como lo hacen los medicamentos Burpopion, Vareniclina y la Terapia de Remplazo de la Nicotina, sino que reduce el efecto de la nicotina.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Actualmente, en Chile los métodos que se emplean para alejarse del consumo de tabaco son algunos medicamentos. “El Bupropión es un antidepresivo que también disminuye las ganas de fumar y funciona aumentando ciertos tipos de actividad en el cerebro. La Vareniclina es un agonista parcial de los receptores de acetilcolina alfa 4 -beta2, es decir, es un medicamento no nicotínico para dejar de fumar, que se une a los receptores de nicotina y los estimula, pero en un grado menor que la nicotina, así parece que el fumador estuviera fumando. Además, la Vareniclina bloquea la capacidad de la nicotina de activar los receptores de dopamina (hormonal del placer)  que origina la gratificación que se experimenta al fumar. Por su parte, los chicles de nicotina son medicamentos para dejar de fumar que entregan nicotina al organismo, que es la que produce la adicción, de manera que se puede dejar de fumar sin sentir tantos síntomas de deprivación de la nicotina.

Este 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin fumar, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias en conjunto con la Sociedad Médica de Santiago (SMS), realizarán a partir de las 18 horas en la sede de la SMS el seminario denominado “Tabaco o Salud”, que reunirá a destacados expertos en el ámbito respiratorio, cardiaco y oncológico.

En dicho encuentro se analizarán los últimos desafíos en materias vinculadas al consumo del tabaco. “Así como hay otros países que se esfuerzan por encontrar un método para que las personas puedan alejarse del consumo de tabaco, el objetivo de este seminario es develar algunas técnicas y abordar de distintos ámbitos del debate del consumo de tabaco”, comenta la Dra. Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y académica de la U. Andrés Bello, quien además subraya que en Chile el 42% de la población consume cigarrillos mientras que el  35,1% son jóvenes.

[Tomado de: publimetro.cl]

Temas relacionados

Deje un comentario