ETA invita al Gobierno Vasco a participar en el proceso de desarme - Lea Noticias

ETA invita al Gobierno Vasco a participar en el proceso de desarme

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La organización terrorista ETA invitó hoy al gobierno autonómico vasco y al «resto de agentes sociales» a participar en el diseño de una hoja de ruta para su desarme.

En un comunicado enviado a los diarios vascos Berria y Gara y al portal Naiz, ETA invita a todos los organismos que están «a favor de una solución» a entablar un diálogo dirigido a acordar «vías razonables» para «superar las consecuencias del conflicto».

ETA invita al Gobierno Vasco a participar en el proceso de desarme

El comunicado se ha difundido pocas horas antes de que esta medianoche comience en el País Vasco y en el resto de España la campaña para las elecciones municipales y regionales.

En el texto, ETA confirma que continuará con el proceso de «sellado» de su armamento que asegura estar llevando a cabo desde principios de 2014, a pesar de las dificultades que, según denuncia, están poniendo los Estados español y francés.

La banda terrorista rechaza la propuesta del Gobierno vasco del pasado 21 de diciembre sobre la creación de un Comité para el Desarme, formado por miembros del llamado Foro Social, personalidades internacionales y representantes del ejecutivo autonómico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este Comité recibiría de ETA la localización del depósito de todas sus armas y explosivos, y posteriormente esta información se remitiría al Gobierno Vasco para que «actuara como legalmente proceda».

En el comunicado remitido hoy, la organización terrorista desecha este modelo porque, según dice, no busca el acuerdo y porque, a su juicio, pretendía perjudicar el proceso de sellado de su armamento.

Igualmente, la banda armada opina que la propuesta del Gobierno vasco no era viable y se basaba en un «esquema de vencedores y vencidos».

Pese a todo eso, ETA admite que el ejecutivo autonómico vasco tiene un papel que jugar en el proceso de «resolución de las consecuencias del conflicto», por lo que le invita a participar, junto con el resto de «agentes políticos y sociales», en el diseño de una hoja de ruta para abordar dichas «consecuencias», término con el que se refiere habitualmente a las víctimas, presos, desarme y «desmilitarización»

El 20 de octubre de 2011 ETA anunció «el cese definitivo de su actividad armada» y febrero de 2014, a través de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), comunicó su decisión de sellar y dejar «fuera de uso operativo» parte de su arsenal como gesto para acometer su desarme.

La banda terrorista ETA, responsable de 851 asesinatos, anunció cinco mese más tarde, que había «desmantelado» las «estructuras derivadas de la lucha armada», con el objeto de realizar «el tránsito el ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática».

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario