Exigen al BCV publicar índice de escasez correspondientes a noviembre y diciembre - Lea Noticias

Exigen al BCV publicar índice de escasez correspondientes a noviembre y diciembre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacados economistas venezolanos manifestaron ayer su preocupación ante el retardo por parte del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) en la publicación de los informes detallados de inflación y escasez correspondientes a noviembre y diciembre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En un comunicado dirigido a la opinión pública, un grupo conformado por 24 profesionales de la economía, entre ellos, José Guerra, Pedro Palma, José Manuel Puente, Jesús Casique, Orlando Ochoa, Sary Levy, Asdrúbal Oliveros, Ángel García Banchs, Luis Oliveros y Ricardo Haussman, resaltó la necesidad de la difusión de la data.

«Expresamos nuestra preocupación por la demora que presenta el directorio del BCV en dar a conocer las cifras de inflación y el indicador de escasez», indicaron ayer a través de un documento.

Los analistas recordaron que la normativa del ente emisor, publicada el 3 de abril de 2008 en la Gaceta Oficial 38.902, establece que la información relacionada con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) debe presentarse durante los primeros 10 días de cada mes.

«Habiendo transcurrido el lapso reglamentario, en la página del BCV no aparecen los datos de los meses noviembre y diciembre de 2013, relativos a los precios desagregados según agrupaciones, ciudades y estratos socioeconómicos, tal y como se publicó hasta octubre. En ese tiempo también se dejó de editar una pieza fundamental para el análisis de la economía en un contexto de controles, como los es el índice de escasez».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Derecho constitucional

Los economistas consideraron preocupante que se prive tanto a analistas como a ciudadanos del acceso a la información, que es un derecho que está contemplado en la Constitución.

«La falta de estadísticas a quien más daño le hace es al país, debido a que aumenta la falta de transparencia en la gestión de los asuntos públicos. También a las autoridades del BCV, en la medida en que se comienza a generar dudas sobre la fiabilidad de sus cifras, hasta ahora no cuestionadas».

A finales del año pasado las autoridades suministraron datos globales que apuntaron a que la inflación subió 4,8 por ciento en noviembre y 2,2 por ciento en diciembre, con lo que acumuló un aumento total de 56,2 por ciento en el transcurso de 2013.

El BCV no presentó los informes detallados de cada mes, por lo que se desconocen los incrementos de los precios en sectores específicos como alimentos, salud, educación, entre otros, así como el comportamiento del indicador en cada una de las regiones del país. Tampoco se detallaron los resultados de la escasez.

Los profesionales, en su mayoría catedráticos de las diferentes casas de estudio del país, exigieron al ente emisor que cumpla con su propia normativa y que difunda toda la información relacionada con los indicadores económicos.

Sin precedente

Esta es la primera vez desde la creación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que el Banco Central de Venezuela (BCV) deja de publicar los informes detallados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: laverdad.com]

Deje un comentario