Expertos explican la vida sexual en parapléjicos y tetrapléjicos - Lea Noticias

Expertos explican la vida sexual en parapléjicos y tetrapléjicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Es posible la vida sexual en personas parapléjicas o tetrapléjicas? Expertos aseguran que pese a su discapacidad, que los obliga a vivir postrados en sillas de ruedas, ellos sí pueden disfrutar de su sexualidad. Si bien en la sociedad muchos creen que la parálisis en brazo o piernas imposibilita a la persona a sentir placer sexual, ello no es más que un mito. Y es que el sexo está centrado principalmente en el cerebro.

vida sexual de un paraplejico

“No todas las lesiones medulares son iguales, unas son lesiones completas y otras lesiones incompletas, dependiendo del tipo y nivel de la lesión. Si, por ejemplo, la persona tiene afectada la cervical 7, tiene funcionalidad en los brazos, si tuviera dañada la cervical 3 ni siquiera podría respirar por sí misma. Cada lesión tiene sus propias características”, explicó el doctor Antonio Sánchez Ramos, responsable de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España).

A nivel mundial el famoso astrofísico Stephen Hawking, quien padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha perdido prácticamente toda movilidad con el paso de los años, pero en la película «La teoría del todo» -sobre su vida- se conoce su historia y la posibilidad que tuvo de tener tres hijos.

Además, José Bustamante, psicólogo y especialista en la atención sexológica al discapacitado, aclara que la sexualidad no es solo penetración.

“El sexo es algo que nace con nosotros, y muere con nosotros. La expresión en la que llevamos a cabo nuestra sexualidad puede ser muy variada: desde miradas, caricias, masturbación, sexo oral, fantasías, autoerotismo…todo eso es sexualidad. Tener cerebro y piel es suficiente para poder disfrutar del sexo”, afirmó el experto según recoge Efesalud.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los especialistas explicaron que en parapléjicos y tetrapléjicos se debe fomentar la estimulación de las zonas erógenas libres de lesión medular, los varones pueden lograr la eyaculación y las mujeres concebir hijos.

Placer sexual

Se debe fomentar la estimulación de las zonas erógenas libres de lesión medular. Hay puntos erógenos como las orejas, los genitales o los pechos tanto en varones como en mujeres. El sexo parte en el cerebro, puede no generar placer si no se está agusto, aclaran los expertos.

Erección

Según el doctor Antonio Sánchez Ramos, especialista en sexualidad y reproducción asistida en parapléjico, las erecciones son reflejas y no voluntarias. ´Se producen espasmos, una respuesta a un estímulo, como cuando nos dan un golpe en una rodilla y por acto reflejo se levanta la pierna´, explica.

Orgasmos

´Si interpretamos el orgasmo como una sensación que resulta de una eyaculación y se acompaña de un placer intenso, entonces diríamos que no pueden conseguir un orgasmo, pero sí una sensación placentera´, asegura el doctor Antonio Sánchez Ramos, especialista en sexualidad y reproducción asistida en parapléjico.

Hijos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Casi el 100 % de las personas parapléjicas o tetrapléjicas sí pueden tener hijos. Un embarazo en estos casos será mucho más controlado. Las mujeres no van a sentir dolores durante el embarazo, ni contracciones, y por eso se programan los partos.

Eyaculación

Hay métodos que ayudan en la eyaculación. ´Un vibrador peneano que se pone en la zona del frenillo y únicamente es para provocar un estímulo, no es un vibrador normal con que el se sienta placer. También se puede llevar a cabo con el electroestimulador rectal o incluso con medicamentos´, señala experto.

Fuente: [rpp.com]

Temas relacionados

Deje un comentario