Fapuv sigue esperando respuesta sobre inicio de discusión de las normas de homologación - Lea Noticias

Fapuv sigue esperando respuesta sobre inicio de discusión de las normas de homologación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) informó que ,»los representantes del Ministerio reconocieron y ratificaron la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de nuestros derechos; la vigencia de nuestras Actas Convenio Institucionales y de nuestros Acuerdos Federativos. Ahora es necesario discutir cada uno de los aspectos allí contenidos y en eso tenemos centradas nuestras expectativas», aseveró.

fapuv2

Así lo ratificó al presentar a la comunidad universitaria el informe actualizado sobre las conversaciones que se han venido adelantando en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) entre el MEU, las Organizaciones y sindicatos signatarias y adherentes en la Convención Colectiva de Trabajadores Universitarios recientemente aprobada, la FAPUV y otras Organizaciones gremiales y sindicales, como organizaciones invitadas a las mesas de discusión.

Ramírez de Viloria también informó que el pasado miércoles 28 de agosto se instaló la Comisión para la revisión de planes de jubilaciones y pensiones en la cual se inició la discusión con la información de los participantes en la discusión de la Contratación Colectiva y la intención de los organismos sindicales signatarios, de tratar de hacer justicia en aquellos casos de jubilados que estaban por debajo del salario mínimo.

Enfatizó que FAPUV ratifica que los derechos del personal jubilado y pensionado son los mismos derechos de los activos y dejó constancia que la injusticia con los jubilados y pensionados comienza cuando no se hizo la reconstrucción del salario al igual que a los activos.

Al respecto, representantes de FENATESV consideran que se utilizaron unos porcentajes arbitrarios para la reconstrucción de las tablas generándose importantes diferencias de salario donde salen lesionados todos los sectores de trabajadores. Sobre el tema, se consideró la necesidad de definir los términos de jubilados, pensionados, incapacitados y sobrevivientes, definir los rubros que componen la pensión, revisar los diferentes tipos de jubilados que se generan a partir de la CC y la distorsión que se genera entre activos y jubilados, revisar las primas por hogar, por hijos y por hijos especiales; y otras primas, bonos o beneficios, que también corresponden al personal jubilado y pensionado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También se acordó que en la próxima reunión del martes 10 de septiembre, se discutan los siguientes aspectos: Definiciones jurídicas, antecedentes y CCU,Revisión de las tablas aprobadas en la CCU, Informe presentado por las Comisiones de Trabajo de FAPUV y FENATESV, sobre las distorsiones generadas en las tablas, entre activos y jubilados, y entre los diferentes tipos de jubilados que allí se generan.

En el informe Fapuv refiere que el pasado Jueves 29 de agosto, se instaló la Comisión para la revisión y seguimiento del pago de prestaciones sociales en la cual el Dr. Absalón Méndez, en representación de FAPUV, analizó los diferentes regímenes para los 3 sectores de trabajadores universitarios y la evolución del pago de las Prestaciones Salariales para los universitarios: convenciones suscritas, salario integral, Leyes vigentes, tasas utilizadas según la LOT, intereses de mora, corrección monetaria, retroactividad, condición de empleador de las Universidades, entre otros aspectos. También se trató la creación del Fondo de la Clase Obrera y el Fondo de Prestaciones Sociales; el pago de prestaciones a través de los llamados petrorínocos y se trató el desconocimiento de la fórmula de cálculo utilizada y de los criterios para su pago prioritario; la constitución del fideicomiso, entre otros aspectos.

Cronograma de reuniones para la próxima semana:

Martes 3 de septiembre: Comisión Nacional de Viviendas.

Miércoles 4 de septiembre: Comisiones de Manual Descriptivo de cargos del personal obrero, sistema de desarrollo de carrera del personal administrativo y plan de formación permanente de trabajadores administrativos y obreros.

Jueves 5 de septiembre: Comisión de Turismo y Recreación. Comisión de adquisición de bienes Viernes.

Viernes 6 de septiembre: Comisión sobre valoración de deudas con el sector universitario.

[Fuente: Prensa Giovanni Daboin]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario