Fitness Terapéutico: una nueva alternativa para combatir el sedentarismo - LeaNoticias.com

Fitness Terapéutico: una nueva alternativa para combatir el sedentarismo

Aunque el ejercicio gana adeptos cada día, el sedentarismo sigue causando estragos al presentarse como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial. Esto puede traducirse en el 6 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo, situación que obliga a los Estados a invertir 3 trillones de dólares en el tratamiento de las complicaciones producidas por la inactividad física, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

FITNESS TERAPEUTICO

Ante esta situación, urge crear conciencia en la población con la finalidad de que cada individuo tome la decisión acertada de activar su cuerpo y garantizar así, una salud libre de infinitas complicaciones que trae consigo, el estilo de vida sedentario.

El ejercicio puesto a la orden de la medicina

El Fitness terapéutico surge de la necesidad de muchos médicos, que aun conociendo la evidencia científica de los beneficios de la actividad física, en términos de la disminución de peso, mejoras en marcadores metabólicos, incrementos en la masa muscular y disminución de mortalidad por causas cardiovasculares, no tienen el tiempo durante la consulta médica con sus pacientes, de explicarles cómo desarrollar un plan de entrenamiento personalizado, ni cómo, por cuánto tiempo y en qué intensidad se debe entrenar para que el ejercicio físico, realmente muestre sus efectos positivos sobre el metabolismo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

De acuerdo con Gerardo Celli Kubler, Lic. en biología,  especialista en nutrición deportiva y entrenamiento físico del Servicio Médico Total, “el Fitness Terapéutico enseña a los pacientes a entender los límites de su ritmo cardíaco, por encima del umbral terapéutico y por debajo de los niveles de riesgo cardiovascular, enseñando cómo usar un monitor cardíaco y cómo construir un plan de entrenamiento ajustado a sus necesidades de salud.

Es un concepto nuevo que mezcla las bondades del ejercicio con un objetivo terapéutico, es el ejercicio puesto a la orden de la medicina”.

Un músculo inactivo, no quema calorías
Para perder calorías es necesario tener un músculo eficiente quemando calorías.  El musculo de una persona sedentaria se caracteriza por tener triglicéridos dentro de la masa muscular, poca vascularización y pocas mitocondrias, por lo que la capacidad oxidativa de las grasas esta disminuida. Esto quiere decir, que no se podrán quemar tantas calorías, como en el caso de una persona que tiene el musculo desarrollado o activo.

A través del programa de entrenamiento de Fitness Terapéutico que se le coloca al paciente, se busca como objetivo primordial, desarrollar la calidad muscular, aumentando la vascularización y la producción de mitocondrias. “Lo bonito del ejercicio es que puedes revertir ese musculo que está afectado y transformarlo en un musculo más eficiente”, explicó Celli.

5 semanas de actividad física

Se ha demostrado que en periodos de 5 semanas se pueden apreciar mejoras, duplicación de volumen mitocondrial y cambios medibles en el musculo.

Según el especialista, “el programa de entrenamiento siempre va a estar relacionado con la capacidad cardiovascular, en la que el paciente por sus condiciones, puede trabajar. Entonces cuando diseñamos la rutina de ejercicios, lo hacemos en base a una actividad que para la persona sea cómoda hacer y que este ajustada también a su realidad física y al entorno en el se desenvuelve, es decir, se busca hacerle la actividad física más fácil, de acuerdo a las herramientas que posea en casa para ejercitarse o según los lugares a los que tenga fácil acceso (gimnasio, piscina, pista de correr, parque, etc.).

La persona recibe por escrito todas las especificaciones del programa, recomendaciones, acceso a videos y diario de entrenamiento. En este primer período, se establece una meta, que bien puede estar relacionada con pérdida de peso o con ganancia de masa muscular. Después de 5 semanas, se realiza un nuevo control de todos los parámetros antes mencionados, para diseñar un nuevo plan de entrenamiento”.

¡Fitness Terapéutico para todos!

Este entrenamiento no está dirigido exclusivamente a personas obesas o con sobrepeso, el target del fitness terapéutico abarca niños desde los dos años en adelante, hasta adultos de 80 años de edad, ya que a partir de esa edad, entran en juego otras implicaciones. Cualquier persona sana que desee iniciarse en el ejercicio para combatir el sedentarismo, puede optar por esta saludable opción.

Prensa Celi Kubler

Contenido Relacionado