Flavia Martineau: Es un Vía Crucis para conseguir la comida para nuestras familias - Lea Noticias

Flavia Martineau: Es un Vía Crucis para conseguir la comida para nuestras familias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con cruces a cuestas un grupo de mujeres militantes de Primero Justicia, acompañadas de la diputada al Consejo Legislativo del Estado Miranda y dirigente de la tolda amarilla, Flavia Martineau, desmontaron lo que consideran “el show del gobierno nacional con el tema de la escasez y los precios de los alimentos en el país”.

flavm

Luego de constatar con la Operación Lupa de Primero Justicia que “en muchos casos los anaqueles están vacíos y simplemente alimentos como el pollo han desaparecido de los refrigeradores, de los mercados y supermercados e incluso de Mercal, queremos pedirle a los venezolanos que nos unamos todos para protestar contra estas políticas económicas ineficaces de un gobierno que está totalmente paralizado”.

Apuntó la parlamentaria regional que “quienes están en el Gobierno siguen de espalda al país, vimos en la supuesta entrega de la Memoria y Cuenta, como todo es politiquería mientras los problemas de los venezolanos permanecen”.

A juicio de Martineau en Venezuela si existe “continuidad”, pero “la continuidad de la total ineficiencia del Gobierno, que es incapaz de resolver los temas fundamentales que nos aquejan».

Reiteró que desde Primero Justicia rechazan el “control absoluto”, que ha impuesto el Gobierno de las importaciones, de lo poco que se produce en el país, del transporte, el comercio. “Todo han querido controlarlo para represar la inflación y la verdad es que el efecto ha sido contrario, tenemos más y más inflación, no producimos nada, todo lo importamos y somos cada vez más pobres y con menos calidad de vida”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En lo que se refiere al precio de los alimentos, durante el 2012 la inflación superó el 24% y lo que es peor, solo en el mes de diciembre fue de 6%  y lo que aumentó fue la comida, según el Banco Central Venezuela”, explicó Martineau con cifras oficiales en mano, al tiempo que recordó que “desde que empezó este Gobierno los precios de los alimentos se han multiplicado por 27, es decir que lo que costaba mil bolívares hoy cuesta 27 mil”.

Al Gobierno le dijo enfáticamente: “dejen de engañar al país y atacar a los comerciantes y a los pocos productores que quedan en el país. La culpa del vía crucis que vivimos las familias venezolanos no es de los acaparadores, porque en este país el Gobierno controla absolutamente toda la cadena de distribución y comercialización de productos básicos”.

Recordó que en Primero Justicia “hemos propuesto el impulso de la producción nacional, porque estamos seguros que si tuviéramos políticas claras para incentivar a nuestros productores veríamos miles de productos llenando los anaqueles de mercados y abastos en todo el país, veríamos incluso los precios bajando al ser productos hechos en Venezuela en lugar de importados, veríamos a los venezolanos logrando adquirir los productos básicos sin estar en un vía crucis permanente buscándolos o haciendo colas interminables o llevándose solo un poco porque está racionado”.

viac

En Zulia conseguir oro es más fácil

Cecilia Leonardi, coordinadora de Primero Justicia en la parroquia Olegario Villalobos en Maracaibo, exigió al Gobierno que aplique políticas que ayuden a frenar el desabastecimiento y que favorezcan a la colectividad. “Alguien pregunta en un abasto, incluso en un supermercado ¿Hay harina, azúcar, pollo y papel? Y la respuesta es: no hay. Las amas de casa tardamos días para hacer compras porque hay que recorrer varios lugares en búsqueda de lo que necesitamos para alimentar a nuestras familias”, reclamó Leonardi.

Denunció la escasez de alimentos importantes de la canasta básica y la poca voluntad del Gobierno Nacional para promover la producción en las empresas que funcionan en el país.

“Ahora la moda es que la gente tiene que hacer cola en los mercados para esperar que llegue la harina, el azúcar, el pollo. Son colas interminables. Lo que hacen es denigrar a las amas de casa. Perdemos el tiempo de atender a nuestros hijos en una cola para comprar un kilo de leche o cuatro rollos de papel sanitario porque no te permiten comprar más. Conseguir pollo y papel sanitario en Maracaibo es como conseguir oro”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Manifestó que las políticas del Gobierno en cuanto a la asignación de divisas, a los controles de precios son las que han llevado a la colectividad a esta situación. “Como madres y amas de casa exigimos al Gobierno que gobierne, que cree políticas que acaben con el desabastecimiento para ayudar a la colectividad. No puede ser que lo poco que hay para comprar llegue a Mercal y Pdval. Allí las colas son más largas. Es un sacrificio inhumano para comprar un poco de alimentos. No podemos seguir así”.

 

En Bolívar la soberanía alimentaria es un show

Desde la sede del Mercadito de Puerto Ordaz, la secretaria de organización de Primero Justicia en el estado Bolívar, Dorkys Castro, denunció la escasez agudizada de algunos rubros pertenecientes a la canasta alimentaria.

Castro sostuvo que la escasez se ha acentuado «porque el gobierno hace caso omiso a las posibles soluciones aportadas por los especialistas en la materia, e insiste en mantener el control total en la cadena de producción y distribución de alimentos, para luego culpar a los empresarios de acaparamiento».

Catalogó de «Vía Crucis» al proceso que atraviesan las amas de casa para adquirir los productos, cuyos precios se mantienen regulados por el gobierno. «Lo que estamos denunciando no es un invento, se consiguió el azúcar a 20 ó 30 bolívares cuando el precio regulado es de 6 bolívares, el aceite cuando hay, está en de 25 a 50 bolívares, muy lejos del precio oficial, eso implica que la inflación se va a las nubes, estamos viviendo una inflación muy por encima de lo que el Banco Central reconoce», dijo Castro.

Castro pidió a al gobierno central «encargarse de los problemas del pueblo, de los problemas que realmente afectan a los venezolanos, queremos soluciones, que escuchen y tomen en cuenta las propuestas que se le han hecho».

En Carabobo exigen acabar con la escasez

Daniel Tuozzo, Secretario regional de Primero Justicia en la Calle acotó que “estamos frente a una crisis devenida por cada una de las malas políticas económicas aplicadas por este gobierno durante mucho tiempo, mantener una regulación de precios a algunos productos sin revisar su estructura de costo real, mantener un sistema de cambio perverso donde la mayoría de los productores no pueden tener acceso a divisas para comprar materias primas fundamentales a precio de 4,30 bs. por dólar y los que sí tienen acceso están hoy en día en espera por la liquidación de divisas que tiene más de 200 días de retraso según Cavidea, son solo algunas de las medidas que hoy impacta directa y negativamente en la mesa de los carabobeños”.

Primero Justicia Carabobo recorrió algunos mercados populares y señalo lo siguiente: “que puede sentir el ciudadano común al ver que el gobierno les dice que hay pollo regulado a 15,61 Bs/kg  y al buscarlo en la calle lo hemos encontrado hasta en 40 Bs/kg, lo mismo sucede con la harina de maíz pre-cocida, actualmente regulada a 5,93 Bs. y la observamos hasta en 10 Bs; sin contar con productos como la leche, aceite o café que prácticamente están desaparecidos” Añadió el también economista, Daniel Tuozzo.

Por último, propusieron al Gobierno Nacional crear mesas de trabajo con los productores nacionales; “urge la necesidad que el gobierno estabilice la producción nacional y el abastecimiento de la mano de los empresarios y productores Venezolanos, no se le puede seguir dando prioridad a las importaciones que a su vez benefician a los productores de otros países en vez de a los nuestros; exigimos además seriedad en el tema y no frases rebuscadas como “solo hay ausencia de marcas” que constituyen un insulto a la inteligencia de la población”. Acoto Daniel Tuozzo.

 

En Barinas proponen producir lo que comen

El equipo de Primero Justicia en el estado Barinas, visitó los mercados locales para meterle la Lupa al alto costo de los alimentos y productos de la cesta básica y a la ausencia de los mismos.

Bárbara Ángulo, representante y secretaria Juvenil de Primero Justicia en esa entidad declaró que “su disgusto ante el engaño que pretende mantener el Gobierno regional respaldado por el Ejecutivo nacional con la realidad actual de lo que acontece en los mercados barineses”.

“Es denigrante y decepcionante, ver como nuestro vivir se deteriora por los altos índices de inflación y el gobierno se burla en nuestras caras, culpándonos a nosotros como oposición del desabastecimiento y acaparamiento de alimentos; es bárbaro su cinismo y su negligencia administrativa sumergida en engaños y mentiras a nuestro pueblo” testificó dirigente Angulo.

“Barinas es un estado rico en agricultura y ganadería, por  la falta de inversión y políticas administrativas de consumo y regulación; le roban al consumidor por  un 1 kilo de carne 42 Bs. Y hasta 50 Bs dependiendo del corte, no es justo que teniendo la riqueza necesaria no aprovechemos  nuestros recursos» expresó la justiciera”.

Dijo que en la tolda amarilla “estamos convencidos que hay un camino mejor, por ello insistimos en nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional  con incentivos claros a nuestros productores creando así una verdadera competencia y variedad de productos hechos en Venezuela”.

 

En Apure rechazan el costo de la carne

Para el coordinador de Primero Justicia en Apure, José Jiménez “los grandes ausentes del 2013, son los productos de la cesta básica como la harina de maíz precocida,  la harina de trigo, el aceite, azúcar, arroz, leche, pollo e inclusive el papel higiénico, la escasez de estos productos  ha generado malestar en muchas hogares venezolanos, al no poder proveer del sustento diario a sus familias, situación que lleva al desespero en algunas amas de casa, que se ven forzadas a un peregrinaje a los diferentes supermercados, mercados populares,  bodeguitas y hasta los populares chinos, con la esperanza de adquirir dichos productos. Sin embargo, lo que este  pueblo desconoce,  es que la escasez viene dada cortesía de la falta de materia prima y además  el 70%  de lo que consumismos es importado”.

Jiménez se preguntó “¿Qué sucedió con los silos que no tiene capacidad para surtir a los apureños, tras haber expropiado haciendas con las nombrada unidades socialista como el hato El Cedral? Aún seguimos en espera de los muy alabados resultados  para Venezuela y en el sector  agropecuario, pero la realidad, es que los venezolanos de todos los estratos sociales y políticos son víctimas de una mal administración política alimentaria que no se molestó en  proveer que llegaríamos a los extremos de esta escasez”.

 

En Portuguesa hay que activar la producción

Para el secretario de Organización de Primero Justicia en el municipio Araure del estado Portuguesa, José Renna apuntó que “controles, regulaciones, múltiples impuesto, raqueteo, bajaderas de mula, mojaderas de mano y el control de divisas obviamente producen una disminución en la producción en un país en crecimiento”.

Lamentó que el Gobierno “en su empeño por controlar todo y en su manía de persecución al saber de un galpón con productos, piensa que están siendo acaparadores, pero no, la distribución necesita tener un stock de mercancía en almacén antes de distribuir, una empresa no debe quedarse sin producto terminado en almacén, ¿Y cómo cubre la garantía, los productos defectuosos, los accidentes, las paradas de planta? Es totalmente absurdo salir a vigilar galpones”.

A su juicio, toda esta crisis tiene una solución que “reside en el aumento de la producción, sin controles, menos impuestos pero sobre todo ir desmontando el control de divisas que nos produce retraso en la adquisición de materias primas, especulación, inflación, burocracia, corrupción y contrabando”.

 

En Cojedes el desabastecimiento es culpa del Gobierno

“El desabastecimiento es causado por una serie de malas políticas aplicadas por el gobierno en materia agroalimentaria, en primer lugar las expropiaciones en Fincas productivas han ocasionado una merma en la producción nacional, donde antes se producía hoy en día dicha producción no llega ni al 10%”, explicó Hiram García, secretario de Políticas Públicas de Primero Justicia en Cojedes.

Apuntó que esa es la razón por la cual no se consiguen productos de la cesta básica en anaqueles de supermercados y mercados populares.

“Otra atenuante que afecta al abastecimiento es el acaparamiento, no es casual que detrás de esto tengamos a comerciantes chinos que juegan con la alimentación del pueblo para sacar provecho económico, siendo estos extranjeros traídos por el gobierno para que prácticamente hagan lo que les dé la gana en detrimento del emprendimiento nacional. Cuando la oferta de productos no satisface la demanda, surge otra grave situación la cual es la inflación, por eso Venezuela tiene varios años siendo el país con mayor inflación en América, y este flagelo afecta a los más necesitados, es decir, a la gente de bajos recursos”.

Agregó que “cuando escudriñamos a la cacareada Soberanía Alimentaria, nos damos cuenta que hoy día somos más dependientes que nunca, siendo esto muy delicado, porque no es justo que la seguridad alimentaria de nuestro pueblo este supeditada a mercados internacionales y de terceros países. Así que pedimos reflexión al Gobierno por esta situación”

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Temas relacionados

Deje un comentario