FMI: La economía española se hundirá un 8% este año por la crisis del coronavirus - LeaNoticias.com

FMI: La economía española se hundirá un 8% este año por la crisis del coronavirus

En enero, antes de que el coronavirus alcanzase la categoría de pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentaba unas previsiones de invierno en las que recortaba una décima su pronóstico para la economía mundial en 2020, hasta un avance del 3,3%, y alertaba de la ralentización del crecimiento. Tres meses después, el organismo que dirige Kristalina Georgieva ya augura una recesión generalizada a escala global debido al avance de la pandemia.

Este martes, el FMI ha desvelado sus previsiones de primavera, en las que ha reducido entre un 5,9% y un 9,6% las expectativas de avance del PIB de las principales economías del mundo. Así, su análisis actualizado estima que la economía mundial se contraerá un 3% en 2020, lo que supone 6,3 puntos menos de lo previsto en enero, y alerta de que se producirán caídas generalizadas en los PIB de los países más avanzados.

España e Italia son los países que sufren una corrección más severa de sus previsiones respecto a las de enero, perdiendo 9,6 puntos y situándose en terreno negativo, al igual que el resto de países para los que el FMI ha publicado previsiones este martes. Además, la economía italiana es a la que se le augura la mayor contracción en 2020, de hasta un 9,1%, superando el 8% que el Fondo pronostica para España, que es la segunda peor parada en la nuevas previsiones.

Además, el FMI augura que el PIB alemán caerá un 7% en 2020, el de Francia un 7,2%, el de la eurozona un 7,5%, el de Estados Unidos un 5,9%, el de Japón un 5,2%, el de Canadá un 6,2% y el de Reino Unido un 6,5% de contracción. De este modo, las previsiones de primavera consideran que estos países perderán conjuntamente un 6,1%, mientras que el resto de economías avanzadas se dejarán un 4,6%.

No obstante, pese a que el FMI ha empeorado drásticamente sus pronósticos para este año, sus previsiones para 2021 han experimentado el fenómeno contrario y mejoran entre un 2% y un 4,1% las cifras que el FMI publicó en enero. Esta estimación refleja la expectativa de un fuerte rebote en todos los países que han manifestado la mayoría de expertos e instituciones en los últimos días.

De este modo, el Fondo augura que la economía mundial saldrá con fuerza de su desplome en 2020 alcanzando un crecimiento del 5,8% en 2021, que considera que se trasladará a todos y cada uno de los países que engloba su estudio. Así, el repunte económico durante el año que viene oscilará entre el 3% de avance del PIB que se espera para Japón y el 5,2% que se le augura a Alemania.

Estas son las 9 economías que sufrirán una mayor contracción del PIB en 2020 según las previsiones de primavera presentadas este martes por el FMI, ordenados de menor a mayor y acompañados de sus cifras de 2019, de las estimaciones del Fondo para 2021 y de la variación de esas estimaciones respecto a los anteriores pronósticos del organismo internacional.

Business Insider

Contenido Relacionado