Fuertes lluvias en Colombia dejaron 5 muertos y más de 7mil damnificados - Lea Noticias

Fuertes lluvias en Colombia dejaron 5 muertos y más de 7mil damnificados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al menos cinco muertos y más de 7.000 damnificados es el saldo que dejan las lluvias registradas en los últimos días en el Centro y Sur de Colombia, por lo que las autoridades decretaron hoy la alerta naranja en 23 de los 32 departamentos del país.

colombia

Durante la última semana se han reportado cuatro deslizamientos de tierra e inundaciones en diferentes zonas del país. En los departamentos de Nariño y Caquetá (Sur), se registraron los hechos más graves en donde fallecieron cinco personas, entre ellos cuatro menores, reveló DPA.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), adscrita a la Presidencia, indicó que desde marzo pasado «han sido reportados 275 eventos que han dejado 7.267 damnificados».

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, advirtió que las lluvias se intensificarán durante este mes principalmente las regiones Andina y Pacífica.

«Hemos registrado en el Instituto bastantes precipitaciones y estas lluvias obedecen a la primera temporada de lluvias del primer semestre del país», dijo Franco en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, el funcionario señaló que el Ideam mantendrá la alerta naranja, por posibles deslizamientos e inundaciones a causa de las precipitaciones, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Putumayo, Caldas y Meta.

Franco recordó además que la inminente llegada del Fenómeno del Niño a partir del segundo semestre del año podría generar  sequía en la mayor parte del país, por lo que insistió en la necesidad de «preparar los planes de contingencia nacional para empezar desde ya a trabajar».

Según el director del Ideam, «es necesario empezar a ahorrar recursos naturales, a cuidar nuestras cuencas hídricas y los humedales» para evitar complicaciones en esta temporada.

De acuerdo con el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), «el ciclo conocido como ‘El Niño’ (cálido) y su fase opuesta ‘la Niña’ (frío) son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacífico que se presenta frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia».

[Fuente: eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario