Fundasalud descartó que sea peligroso el gusano que apareció en Sucre - Lea Noticias

Fundasalud descartó que sea peligroso el gusano que apareció en Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No reviste peligro alguno para el ser humano el gusano aparecido en la comunidad El Peñón, parroquia Valentín Valiente del municipio Sucre, estado Sucre, ni debe confundirse con la palometa peluda (Hylesia metabus).

gusano

Así lo confirmó el director de la Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Fundasalud, Fausto Hernández, tras constatar en un recorrido por la zona que se trata de un gusano de regular tamaño denominado Megalopyge lanata, que al desarrollarse se convierte en mariposa de colores; por lo que hizo un llamado a la calma a los habitantes de ese sector del este de Cumaná.

Dijo Hernández que por instrucciones del gobernador Luis Acuña Cedeño y del director ejecutivo de Fundasalud, Ángel Fariña, se trasladaron al lugar para verificar la presencia del insecto que generó alarma en la población que nunca había visto ese tipo de larvas o gusarapos, lo que dio pie a cierta confusión, dado que la palometa peluda ha hecho su aparición en los municipios Cajigal y Andrés Eloy Blanco de la entidad oriental.

Este gusano, de color blanco y de unos 6 centímetros de largo, ha sido visto en los árboles frutales del sector, sobre todo en los de mango, también en algunas calles muy transitadas por los ciudadanos de a pie.

El equipo técnico de Fundasalud observó que cuando los millares de pelos del Megalopyge hacen contacto con la piel humana producen fiebre, vómito y moretones o hematomas, “lo que nos llevó a la fumigación inmediata, que continuará al mismo tiempo que se educa a la población para que evite el contacto con este gusano”, advirtió Hernández.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Enfatizó el funcionario que lo que se busca es que la comunidad se mantenga informada y conserve la calma, mientras la Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades con su equipo técnico fumiga toda la zona afectada, “para que reine la tranquilidad en El Peñón, donde por cierto hemos recibido gran apoyo de los consejos comunales y de saneamiento ambiental del lugar”.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario