Fundehama Desarrolla Programa “Alerta Vecino” - Lea Noticias

Fundehama Desarrolla Programa “Alerta Vecino”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama) a demás de, venir luchando junto a comunidades y Consejos Comunales por el rescate de espacios para la recreación y el sano esparcimiento, en varias parroquias de Caracas, también desarrolla un programa educativo para la prevención del delito denominado “Alerta Vecino” que consiste en organizar a los ciudadanos de, una determinada comunidad, para que con la observación entrenada y la aplicación de estrategias puntuales, personas determinadas como “claves” en la comunidad puedan, de manera eficaz, detectar situaciones de riesgo y avisar oportunamente a la policía local “con quienes deben estar en estrecha comunicación y cercanía”.

Taller Alerta Vecino

El programa que enseña a no utilizar ningún tipo de armas y evitar, a toda costa, enfrentar directamente al delincuente, ya que, esa labor “es y debe ser exclusiva de los cuerpos policiales” está dirigido al núcleo familiar, incluyendo a niñas, niños adolescentes y jóvenes de manera que todos, en la comunidad, estén capacitados y sepan cómo actuar (que se debe y que no se deber hacer) ante una situación de riesgo o desarrollo de un acto delictivo.

Este plan de prevención del delito contempla también un programa de educación en valores denominado “Practiquemos Valores para Ser Mejores” el cual se viene desarrollando desde hace varios meses en la Parroquia Coche del Municipio Libertador, específicamente en el Sector Los Cedros, en conjunción con el Consejo Comunal de la zona.

“Practiquemos Valores para Ser Mejores” es un programa educativo que comprende charlas, foros y talleres donde se enseñan y practican los valores humanos esenciales como: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, el esfuerzo, la espiritualidad, el valor e importancia del conocimiento, el perdón y por supuesto el amor.

La información fue suministrada por el Periodista José Ríos Lugo Presidente de Fundehama quien señala que “la clave para mejorar como sociedad es educar en valores a los niños pues es la única garantía posible de contar, para el mañana, con hombres ética y moralmente sólidos, que puedan dirigir con eficiencia, eficacia, honestidad y grandeza los destinos de nuestro país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Señala Ríos Lugo que “el delincuente no nace, sino que se hace, lo forma la propia sociedad” y que mientras no hagamos nada para detener “la fábrica de producción de delincuentes constituida por las condiciones de miseria en que vive nuestro pueblo y los antivalores presentes en la sociedad, no podremos ganarle la batalla a la inseguridad”

El Directivo de Fundehama asegura que “es deber de todos contribuir para que tengamos una mejor sociedad para, lo cual, cada quien, debe poner su granito de arena” y para poder contar con una mejor sociedad donde vivir y disfrutar, “necesitamos ser, cada día, mejores personas” más consientes, tolerantes, solidarias, comunicativas y amorosas. Por el bien propio y sobretodo el de nuestros hijos y nietos pues le estamos dejando una sociedad en decadencia, en caos y un planeta contaminado.

En este sentido señala José Ríos Lugo Presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama) que es esencial para la convivencia ciudadana el conocer y practicar, diariamente, los valores que nos caracterizan como seres humanos. “Los llamados valores de hogar” esos que a algunos nos inculcaron en nuestra casa cuando niños como: la buena educación (saludar dando los buenos días, tardes o noche, sonreír, etc.) el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo, la honestidad, la ética, la empatía, la sinceridad, la humildad de espíritu, entre muchos otros.

Explica el Comunicador Social Ríos Lugo que debido a la disfuncionalidad que experimenta la familia, en estos tiempos, sus miembros ya no reciben esa educación en valores, la cual, es fundamental para conducirse en la vida por caminos del bien. “La responsabilidad de la educación de nuestros hijos la hemos dejado en manos de la televisión y el Internet, y mucho de estos medios de comunicación, lamentablemente, imperan los antivalores y la violencia exacerbada, amén de que no supervisamos, ni controlamos la exposición de los niños ellos”

En este sentido Fundehama realizará el venidero 30 de octubre del, presente año, el evento “Practiquemos Valores para Ser Mejores” el cual, esta dirigido a la familia y tiene como objetivo fundamental que mediante talleres, juegos y dinámicas entre padres e hijos, representantes y representados, se conozcan y practiquen los valores humanos fundamentales, como: La honestidad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la comunicación efectiva, la empatía, la solidaridad, el perdón y el amor. Esta actividad se realizará en la Plaza La Castellana, del municipio Chacao, del Distrito Capital.

Por otra parte el Presidente de Fundehama sostiene que “es hora ya pues aún la sociedad esta a tiempo de despertar, reaccionar y ocuparse de esta grave problemática que socava las bases mismas de nuestra cultura”. El llamado es a la ciudadanía en general, pero en especial, al Estado y a la empresa privada para que unan esfuerzos, junto a las organizaciones civiles, en función de desarrollar campañas educativas masivas y constantes en el tiempo pues “es la única formula posible de producir cambios sociales significativos para reconducir la misión y visión de nuestra sociedad con miras a esa tan anhelada convivencia ciudadana y disminución de la violencia y criminalidad”

Temas relacionados

Deje un comentario