Gaviria: El Gobierno no asume su responsabilidad en materia de basura - Lea Noticias

Gaviria: El Gobierno no asume su responsabilidad en materia de basura

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de la Comisión de Ambiente  de la Asamblea Nacional,  Hiram Gaviria aseguró que la Mesa de la Unidad,  como plataforma de apoyo técnico a la candidatura de Henrique Capriles Radonski, ha priorizado dentro de los lineamientos programáticos ambientales el tema de los residuos sólidos, pues considera que el Ministerio del Ambiente, como organismo rector ha sido incapaz de establecer una política integral en esta materia.

Hiram Gaviria

El parlamentario informó que para la coalición de partidos democráticos,  es preponderante la elaboración del Plan Nacional de Reciclaje que permita el crecimiento de la industria del reúso y  aprovechamiento de los desechos sólidos, beneficiando a miles de personas así como al ambiente y evitando la sobre explotación de los recursos naturales.

“La gestión de la basura  es un tema pendiente por parte del gobierno central, y durante este Gobierno se han  limitado a comprar algunos equipos y de adecuar, más o menos,  4 proyectos durante 2011, sin embargo, en la actualidad existen en el país unos 185 lugares para la disposición final de los residuos y solamente diez de ellos cumplen con los requisitos mínimos para ser calificados como  relleno sanitario, tal como es exigido en la Ley de Basuras de 2010. La gran mayoría de los lugares son solo botaderos o vertederos de basura con ninguna –o muy escasa- previsión ambiental, trayendo  enormes consecuencias de salud en las comunidades adyacentes”, denunció Gaviria.

En este sentido, Gaviria mencionó el caso del vertedero de El Vigía en el estado Mérida, en el que se anunció en 2008 la entrega de un relleno sanitario de última generación,  pero que a los meses colapsó el servicio de disposición final; obligando a los  alcaldes  a solicitar  el decreto de emergencia sanitaria por la gran cantidad de impactos ambientales que está causando el ahora botadero de basura. Así como la precariedad del vertedero de Mijagüito en Portuguesa, en el que también los alcaldes de la zona piden a gritos que el ministerio intervenga. Sin embargo no han actuado con la prontitud que merece el caso. “Así como estos casos hay muchos otros en el resto de Venezuela que no son atendidos adecuadamente”, dijo.

“Es también el caso del estado Aragua, donde los vertederos de basura de Palo Negro y de San Vicente están desbordados, contaminando el ambiente y afectando la salud de millares de personas que viven en sus alrededores. De la misma forma, el vertedero del Piache en Nueva Esparta, ha debido ser cerrado desde el año 2009 y aún es foco de degradación de la calidad de vida de los pobladores del Piache y Alí Primera", agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El también integrante de la Comisión de Ambiente de la Unidad, concluyó asegurando que la ausencia del  plan nacional de manejo de la basura, exigido en la Ley de Gestión Integral de la Basura, impide la elaboración de planes regionales y locales.  “Los sistemas de gestión de  basura terminan siendo precarios en la mayoría de los municipios del país, ya que no cuentan con un órgano de apoyo eficiente para la mejora del servicio de aseo,  transferencia y disposición final y mucho menos como asesor técnico. Es decir terminan de correr la arruga a los municipios para la solución que pasa por ser estructural”, finalizó.

 

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario