Gobernación de Monagas limpió caño de Maturín - Lea Noticias

Gobernación de Monagas limpió caño de Maturín

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Consciente de que todos los ramales de aguas servidas y de lluvia de la ciudad convergen en el caño que fluye desde el sur del río Guarapiche, y recorre numerosos sectores de Maturín, tales como Pinto Salinas, Guarapiche, Prados del Sur y Cuatro de Febrero; para desembocar en Laguna Grande; el gobierno revolucionario de Yelitza Santaella ejecuta las labores de limpieza en este importante desagüe natural.

GOBERNACIÓN LIMPIA EL CAÑO MÁS LARGO 1

Alba Santaella, directora de Obras Públicas del Estado (OPE), destaca al respecto que estos trabajos representan una prioridad para el Gobierno regional, pues en la época de lluvia eran muchos los sectores afectados por el desbordamiento de las aguas servidas y de lluvias, pero en esta oportunidad, gracias a las inspecciones realizadas, se están tomando las medidas necesarias para prevenir inundaciones en varios sectores de la ciudad.

“En este cauce natural, donde convergen todas las aguas servidas y de lluvia, encontramos un tapón superior a los dos kilómetros y medio de envases plásticos desechados por los maturineses, lo que conjuntamente con la gran cantidad de maleza y pequeños arbustos ocasionó una especie de represa que disminuyó el ancho del caño a 2 metros, lo que impedía la libre circulación de las aguas”.

Santaella explica que luego de haber constatado la realidad de este caño, emprendieron las labores de limpieza y desmalezamiento en los puntos donde se encontraba la acumulación de envases plásticos junto a trabajadores de su dirección, quienes utilizando maquinarias, como una garza y un jumbo de manera combinada, lograron extraer toda la acumulación de desechos plásticos que asciende a los 2 millones de envases, así como extraer la gran cantidad de maleza y arbustos, aumentando a 10 metros el ancho del caño, lo que de acuerdo con lo señalado por la jefa de OPE permitirá una mejor fluidez de las aguas que allí convergen .

“Con estos trabajos que efectuamos en diversos puntos del caño que mide aproximadamente 12 kilómetros y medio, y que además recorre casi toda la ciudad, estimamos disminuir la cantidad de sectores afectados en la época de lluvias, por lo que estamos atendiendo a los requerimientos más críticos que padecían los maturineses”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Trabajos continuos

La directora de OPE informó también que, debido a la falta de una plataforma que permitiera que las maquinarias recorrieran el caño para continuar con los trabajos de limpieza y desmalezamiento en gran parte del trayecto, se efectuaron varias paralizaciones en las labores. Sin embargo ya fueron retomadas y se encuentran en plena ejecución.

“El hecho de que los habitantes de la ciudad hayan levantado los límites de sus viviendas tan cerca del cauce del caño ha ocasionado que tengamos que efectuar trabajos más complejos para seguir el trayecto del mismo, y así limpiar la mayor cantidad posible, por lo que tuvimos que adquirir una plataforma especial que permite que la maquinaria se traslade sin riesgo de derrumbarse por la calidad del terreno”.

Temas relacionados

Deje un comentario