Gobierno busca solucionar problemática de pueblos indígenas en Amazonas y Guayana - Lea Noticias

Gobierno busca solucionar problemática de pueblos indígenas en Amazonas y Guayana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, recibió a representantes de 189 comunidades indígenas de la Gran Sabana (estado Bolívar), así como de pilotos y dueños de aeronaves registradas que hacen vida en las zonas intrincadas de Amazonas y Guayana, con el fin de analizar las necesidades y hallar salidas a la problemática de los pueblos originarios del sector en cuanto a acceso a servicios de alimentos, salud y educación relacionados con traslados aéreos.

inac

Frente a la exposición de motivos de la delegación, en torno a las dificultades para la realización de vuelos que permitan el traslado de comestibles, de personas enfermas a los centros de salud en urbes y de niños a las misiones religiosas para recibir formación catequística, el Jefe de la Autoridad Aeronáutica venezolana indicó la necesidad de que los dueños de aeronaves de la zona obtengan la certificación del INAC para poder ejercer la actividad de transporte aéreo de carga y pasajeros.

“Yo entiendo que existe la necesidad de transporte aéreo en el sector; lo que tenemos que hacer es regularizarlo. No operemos como privados porque esa situación, en caso de algún accidente, deja sin protección a los pasajeros de la aeronave e, incluso, a las aeronaves y dueños, ya que si el seguro comprueba que la actividad ejecutada está fuera de las especificaciones legales para las cuales debe operar, deja sin efecto el pago”, aseguró Paz.

“Es indispensable que los usuarios y usuarias del sistema de transporte aéreo contraten servicios de traslado con empresas debidamente certificadas por el INAC para realizar vuelos comerciales, ya que los estándares requeridos por la ley son mucho más exigentes, lo cual incrementa los niveles de seguridad de las operaciones aéreas”, insistió.

Asimismo, el Presidente del INAC se comprometió a establecer contacto con la ciudadana ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, para tratar la situación actual de las comunidades indígenas de Amazonas y Bolívar, a fin de establecer coordinaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) para canalizar una alternativa de transporte aéreo, a través de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana) y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No. 9.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El objetivo es brindar apoyo a los pueblos originarios del sur de Venezuela, durante los seis a siete meses que duraría el proceso de certificación de las empresas que constituyan los dueños de las aeronaves de la zona para poder iniciar actividades comerciales y sociales dentro del marco de la ley.

En adición, y como parte del apoyo ofrecido por la Autoridad Aeronáutica, el General Paz Fleitas se comprometió a mantener contacto con el Jefe del REDI Guayana, MG. Clíver Antonio Alcalá Cordones, para la realización de una reunión con la delegación que asistió al encuentro en Caracas, a fin de plantear las necesidades y hallar una solución coordinada entre autoridades y pueblos originarios.

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario