Gobierno de Nigeria está dispuesto a negociar con Boko Haram - Lea Noticias

Gobierno de Nigeria está dispuesto a negociar con Boko Haram

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En declaraciones al canal de televisión pública británica, la BBC, el titular nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, aseguró que si Boko Haram está siendo «sincero», su líder, Abubakar Shekau, debería enviar a personas de su confianza para negociar. Turaki es también el presidente del llamado Comité de Reconciliación, establecido por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para buscar maneras de negociar con Boko Haram. La decisión marca un giro en la estrategia nigeriana, que, hasta ahora, no abría la puerta a negociaciones.

niñas

El drama de las 276 jóvenes nigerianas que han caído en manos del grupo radical islámico Boko Haram parece no tener fin. Después de ser secuestradas cuando asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, el testimonio de una de ellas que logró escapar ha dado cuenta de los vejámenes sufridos a manos de los miembros de la secta, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la Sharia, o ley islámica, en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

En un video divulgado este lunes, que mostraba a alrededor de 130 menores cubiertas con velo y recitando versos del Corán, Boko Haram condiciona su puesta en libertad a la liberación de presos del grupo radical.

El gobierno de Nigeria, que actualmente estudia esa grabación, ha indicado que mantiene «todas las opciones» para el rescate de las menores, según un vocero gubernamental. Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), señaló anoche en rueda de prensa: «Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comunidad internacional está muy pendiente del asunto. Aviones de EEUU rastrean Nigeria en busca de las estudiantes secuestradas. Y, días atrás, Michelle Obama pidió públicamente la liberación de las niñas. «Nuestras oraciones están con estas chicas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es tiempo de devolver a casa a nuestras chicas», escribió la primera dama estadounidense en su cuenta de Twitter. El texto, que lleva su firma personal, está acompañado de una fotografía en la que sostiene un cartel con la consigna #BringBackOurGirls.

[Fuente: infobae.com]

Deje un comentario