Gobierno legalizó la discriminación con regulación de venta de gasolina en estados fronterizos - Lea Noticias

Gobierno legalizó la discriminación con regulación de venta de gasolina en estados fronterizos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este martes, el diputado de Voluntad Popular al Concejo Legislativo del estado Táchira y candidato a la Alcaldía de San Cristóbal, Daniel Ceballos, rechazó la entrada en vigencia de la normativa que regulará la instalación, funcionamiento y operación del sistema tecnológico de venta de combustible en la entidad, por considerar que estas restricciones atentan contra la calidad de vida de las personas que viven en las zonas fronterizas y no combaten el contrabando de gasolina.

Ceballos explicó que la medida publicada en Gaceta Oficial el pasado 2 de marzo viola el derecho al libre tránsito, el normal acceso al combustible y promueve la discriminación de los habitantes de la frontera venezolana.

daniel ceballos_1

“Para los tachirenses no puede haber un sistema de distribución de combustible diferente al del resto del país, eso es discriminatorio. Ya llevamos casi 2 años haciendo colas de más de 5 horas para echar gasolina, perdiendo horas de trabajo y de descanso”, precisó el diputado.

 

Explicó que todas las personas que poseen un vehículo y viven en la frontera deben inscribirse en el  Sistema de Control de Suministro de Combustible para obtener el TAG o CHIP identificador que les permitirá colocar combustible según el tipo de usuario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

De acuerdo a la Gaceta Oficial los usuarios están clasificados en cuatro tipos: Final, quienes sólo podrán comprar combustible en 3 ocasiones y luego deberán registrarse para tener la etiqueta; Residentes, los cuales tendrán el TAG identificador y podrán surtirse de gasolina según la regulación del Ministerio de Energía y Petróleo; Turistas, quienes sólo podrán colocar 30 litros de combustible en una sola ocasión y luego acudir a un centro de registro; y Viajeros para quienes el acceso a la  gasolina será por 2 meses. Asimismo, la normativa contempla una sanción para los usuarios que manipulen de manera indebida el software o hardware del sistema y serán puestos a la orden del Ministerio Público.

 

El candidato al ayuntamiento de San Cristóbal exhortó al Gobierno Nacional rectificar las medidas y aplicar mecanismos que combatan el contrabando sin afectar el desarrollo de la cotidianidad de los tachirenses. Plantea que un ajuste en el precio de la gasolina forma parte de la solución para evitar el tráfico de combustible hacia Colombia.

 

Ceballos recordó que en 2011 el bloque democrático del Concejo Legislativo de la entidad introdujo un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de las restricciones que planteaba el plan piloto y fue declarado improcedente.

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario