Gobiernos del mundo rechazan y no reconocerían independencia de Cataluña - Lea Noticias

Gobiernos del mundo rechazan y no reconocerían independencia de Cataluña

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una decena de Gobiernos de Europa, América y África, todos ellos considerados socios cercanos de España, han reafirmado su apoyo a la Constitución y a la legalidad española y han avisado de que no reconocen una declaración de independencia de Cataluña.

bandera-espana-catalunya-europa

Después de que el martes por la noche el presidente catalán, Carles Puigdemont, hablase en el Parlament de una declaración de independencia pero con efectos suspendidos para facilitar el diálogo, ha comenzado un goteo de comunicados de apoyo a la posición española, algunos incluso dando por hecho que lo que hizo Puigdemont fue la esperada declaración unilateral de independencia.

Así lo hizo el mismo martes por la noche el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano: «Inaceptable declaración unilateral de independencia catalana. Nuestra fe en el Gobierno español, sabrá garantizar los derechos de todos los ciudadanos».

Por su parte, el alemán Sigmar Gabriel ha declarado que una declaración de independencia unilateral por parte del Gobierno catalán sería «irresponsable», al tiempo que ha asegurado que la solución a la crisis catalana sólo puede alcanzarse «en el marco de la Constitución española». «Nuestra experiencia europea común demuestra que la fuerza de Europa radica en la unidad», ha dicho en un comunicado.

En Londres, el embajador español Carlos Bastarreche se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado británico Alan Duncan, que le ha reiterado el apoyo británico a la «unidad de España, su Constitución y el Estado de Derecho».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde París, Christophe Castaner, portavoz del Ejecutivo francés, ha hecho un llamamiento al diálogo «en el marco de la Constitución española» y ha dejado claro que Francia no quiere inmiscuirse en «los asuntos internos españoles». Su presidente, Emmanuel Macron, había rechazado el martes de forma contundente una mediación europea en el asunto, dejando claro que la UE no puede tratar al Gobierno español y al catalán en pie de igualdad.

BRUSELAS CONFÍA EN RAJOY

«Confiamos en las instituciones españolas, el presidente Rajoy y en todas las fuerzas políticas que trabajan para una solución dentro del marco de la Constitución», ha respondido el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis a la pregunta de cómo ve Bruselas el anuncio de una declaración unilateral en suspenso de la independencia de Cataluña.

Dombrovskis, que ha reiterado el «pleno respeto» de la Comisión al orden constitucional español, ha concluido expresando el apoyo de la institución a «los esfuerzos para superar la división y la fragmentación», con los que «asegurar la unidad y el respeto de la Constitución española».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que la crisis secesionista en Cataluña «debe resolverse dentro del orden constitucional de España» y ha subrayado las contribuciones «importantes» de España para la seguridad colectiva.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo polaco, Rafal Bochenek, ha querido «subrayar que respeta plenamente los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España», en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

DIÁLOGO EN EL MARCO DE LA LEY

La Presidencia del Gobierno de Chipre ha afirmado que «no reconoce la declaración unilateral de independencia de Cataluña firmada el 10 de octubre por el presidente del Gobierno regional de Cataluña en violación de la Constitución española» y ha refirmado su «apoyo inquebrantable a la integridad territorial y la soberanía española». Como otros Gobiernos, ha apostado por una solución dialogada «en conformidad con la Constitución española».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El apoyo a la posición del Gobierno español ha llegado también desde Rusia, cuyo Ministerio de Exteriores ha dicho que la situación de Cataluña es «un asunto interno de España» y ha confiado en que se resuelva «a través del diálogo en estricto cumplimiento de la ley española».

La Casa Blanca, por su parte, hizo el martes por la noche una primera valoración a través de la portavoz Sarah Sanders que, preguntada por las palabras de Puigdemont, dijo que la posición de Estados Unidos no ha cambiado desde las palabras de su presidente, Donald Trump, que hace dos semanas afirmó junto a Mariano Rajoy que España debería seguir unida.

Desde Marruecos, el Ministerio de Exteriores ha emitido en un comunicado en el que «rechaza el proceso unilateral de independencia de Cataluña» y expresa su compromiso con «la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del Reino de España». La presidencia de Malí también ha apoyado la integridad territorial española.

APOYOS DESDE IBEROAMÉRICA

Los apoyos al Gobierno español han llegado también desde Iberoamérica. «Si a pesar del diálogo político, el gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente», dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú ha mostrado su rechazo a una declaración unilateral de independencia, «sea de efecto inmediato o diferido», al tiempo que ha subrayado que Cataluña no tiene «derecho legítimo» al planteamiento de «un diálogo o mediación».

También lo ha hecho la Cancillería colombiana: «Manifestamos nuestro rechazo a cualquier declaración unilateral de independencia y confiamos en la capacidad del Gobierno español para defender el orden constitucional y garantizar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos».

Por su parte, la Cancillería de Argentina ha recalcado que «el diálogo es necesario» para encontrar «una solución consensuada en el marco de la Constitución española y el respeto a las instituciones de ese país».

El Gobierno argentino ha manifestado su «plena confianza» en el Ejecutivo del presidente español, Mariano Rajoy, para «garantizar la unidad de España y su integridad territorial».

Según han garantizado ambos países en sus comunicados, cuentan con importantes vínculos históricos y «fuertes lazos de amistad» con España, por lo que han hecho un llamamiento por el diálogo «orientado siempre hacia el bienestar del pueblo español».

Fuente

Deje un comentario