Grandes gremios argentinos pactan alza salarial de 27 % - Lea Noticias

Grandes gremios argentinos pactan alza salarial de 27 %

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los sindicatos argentinos de la construcción, el comercio, la metalurgia y algunos sectores de empleados estatales acordaron con el Gobierno una actualización salarial de alrededor del 27%, informaron hoy fuentes oficiales.

Grandes gremios argentinos pactan alza salarial de 27 %

Las subidas acordadas, dentro de las negociaciones paritarias anuales para compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la elevada inflación argentina, rondan el 27 %, según informó la Presidencia argentina en un comunicado.

Los acuerdos alivian parte de la tensión acumulada durante las últimas semanas entre el Gobierno y los sindicatos, enfrentados por los techos establecidos para las alzas salariales.

En el marco de ese conflicto, gremios de transporte convocaron un paro nacional para el próximo 9 de junio, respaldado por alas opositoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

También los trabajadores bancarios tienen previsto realizar una huelga de dos días la próxima semana por motivos salariales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los distintos gremios reclaman que se terminen de definir las negociaciones paritarias, estancadas ante las pretensiones gubernamentales de imponer un límite a los aumentos por debajo de las pretensiones de los trabajadores.

Además exigen ajustes en el impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios, pese a los cambios en el tributo anunciados recientemente por el Gobierno.

Según las cuestionadas estadísticas oficiales, los precios acumularon un ascenso del 4,6 % durante el primer cuatrimestre del año en Argentina.

En 2014, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró en 23,9 %, según el Gobierno, pero las consultoras privadas cifraron la inflación en el 38,5 %.

Con los convenios cerrados, los representantes de los gremios afines al oficialismo, que serán recibidos hoy por Cristina Fernández, establecieron que el 27 % logrado sirva de referencia para otros sectores.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario