Grecia, contra todo pronóstico, pasa a cuartos de final en la Eurocopa - Lea Noticias

Grecia, contra todo pronóstico, pasa a cuartos de final en la Eurocopa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un momento de especial dramatismo económico para su país, la selección de fútbol de Grecia dio una alegría a los aficionados helenos sorprendiendo con el pase a cuartos de final de la Eurocopa-2012, pese a su fútbol poco espectacular y defensivo.

equipo-griego-de-futbol-eurocopa
Ya se le reprochó eso mismo hace ocho años en la Eurocopa-2004, pero el equipo firmó entonces una epopeya difícilmente repetible, pasando de ‘cenicienta’ a campeona, ante la perplejidad de todos.

El fútbol griego, con sus grandezas y sus miserias, vuelve a ser protagonista, ahora en el torneo polaco-ucraniano.

Tres goles en tres partidos. Una victoria (la última, el 1-0 ante Rusia el sábado), un empate (Polonia, 1-1) y una derrota (República Checa, 2-1) han servido para conseguir el objetivo de llegar a cuartos.

El equipo, eso sí, ha destacado también por su juego brusco, en ocasiones sin contemplaciones, lo que hace que en los cuartos de final no pueda contar con el defensor de madre uruguaya José Holebas ni, sobre todo, con el autor del gol a los rusos, el emblemático capitán Giorgos Karagounis.

Cumplirán un partido de suspensión por acumulación de dos amarillas, aunque la de Karagounis es especialmente polémica, ya que la vio por simular y protestar un penal, que tanto él como su equipo reclamaron airadamente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La UEFA tiene que ver el vídeo”, comentó después, exigiendo que se le quitara esa amarilla y se le permitiera jugar en cuartos de final.

En su descargo hay que decir que el volante del Panathinaikos está entre los jugadores que más faltas han recibido en el torneo, 16 en 247 minutos.

La protagonista indirecta de la victoria griega fue, curiosamente, la canciller alemana Angela Merkel, a la que miembros del equipo y aficionados lanzaron ‘dardos’ en plena euforia, como símbolo de las penurias que está viviendo el país por la crisis económica y los recortes de salarios y pensiones.

El seleccionador griego, Fernando Santos, fue preguntado en la rueda de prensa por Merkel y la situación del país, y no se mordió la lengua para decir que no debía recibir “lecciones”.

“Lo que nos inspira Grecia es su Historia y ese respeto de todos por Grecia viene de ella, de esa Historia. La ciencia, la democracia, vienen de Grecia. Es difícil por todo eso, por esta gran Historia, dar lecciones a Grecia”, comentó Santos.

Los griegos también presumieron de su clasificación dedicando comentarios irónicos a la prensa inglesa, que les había ridiculizado especialmente tras caer 2-1 en la segunda fecha ante los checos.

“Pitta-ful”, había titulado el Daily Mirror, en un juego d palabras entre uno de los elementos clásicos de la comida griego, el pan pita, y la palabra que se utiliza en inglés para decir “lamentable”.

“No esperéis que el milagro (de 2004) se repita, van a volver a casa con dos puntos”, había afirmado el Mirror. Grecia consiguió sumar cuatro en la primera fase y clasificarse para la siguiente ronda.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El mítico recorrido en la Eurocopa-2004, el mayor éxito de la historia del fútbol griego, ha sido a menudo recordado por la prensa internacional, pero el equipo impone la cautela, consciente de que aquello puede ser irrepetible.

Por el momento, los cuartos, el viernes, son una ocasión para seguir soñando.

AFP

Temas relacionados

Deje un comentario