Habitantes de Catia y sus alrededores bailaron para decir ‘No al Cigarrillo’ - Lea Noticias

Habitantes de Catia y sus alrededores bailaron para decir ‘No al Cigarrillo’

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la participación de un numeroso grupo de personas de todas las edades se realizó una bailoterapia en el Parque Alí Primera, como parte de la culminación de actividades por el Día Mundial Sin Tabaco, acto organizado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y la Dirección de Programas de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

dia mundial de no fumar bailoterapia 030

La coordinadora de Control y Regulación de Tabaco, adscrita al SACS, Franlix Aumaitre, puso el acento en la promoción de estilos de vida saludable como una de las medidas para prevenir y contrarrestar la nocividad del tabaco. “Queremos que le gente tome conciencia de las consecuencias del humo del cigarrillo, por eso queremos garantizar la salud de los venezolanos. Aquí contamos con una estación de Nutripunto, por colaboración del Instituto Nacional de Nutrición, donde el público puede ser evaluado en peso y talla, además de recibir asesoría nutricional para prevenir enfermedades”.

Los participantes de la bailoterapia recibieron, por parte de los organizadores, hidratación y unos kits contentivos de gorra, chapa, bandana y bolso rotulado con el mensaje “Venezuela 100% libre de humo de tabaco”.

Publicidad de tabaco a consulta

El pasado 1º de junio se abrió para opinar en torno a la resolución sobre eliminación de toda forma de publicidad tabáquica, Aumaitre expresó que viene dada por el compromiso de cumplir con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. “La resolución en consulta pública prohíbe la promoción, patrocinio y publicidad de cualquier derivado del tabaco, dado que pueden incitar a la juventud a iniciarse en el consumo de cigarrillo, chimó o tabaco”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Invitó a toda la ciudadanía a participar en dicha consulta a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud  www.mpps.gob.ve, para hacer las observaciones que permitan mejorar el texto normativo. Dicho proceso se extenderá hasta el próximo 15 de junio.

Prevención

Aparte de la línea normativa y contralora, la lucha contra el tabaco tiene también un componente preventivo, representado por el Programa Nacional Antitabáquico, conducido por Melina Herrera.

En su opinión, esta fecha (31 de mayo) reviste importancia para la Dirección General de Programas de Salud y específicamente para el programa antitabáquico, porque es un mecanismo mediante el cual se recuerda a la población venezolana los daños ocasionados por el consumo de tabaco, al tiempo que se exhorta a los fumadores a abandonar el consumo de estos productos.

“Queremos evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes se inicien en el consumo de tabaco y por ello estamos fomentando actividades que invitan a alejarse del uso de sustancias que son dañinas, como realizar actividades físicas, compartir con la familia y pasar ratos de esparcimiento en compañía de los seres queridos”.

Herrera apuntó que pensando en el bienestar colectivo, el MPPS ha dispuesto diferentes resoluciones contra el cigarrillo que aunadas a iniciativas como: Escuelas Libres de Humo de Tabaco, consultas de para dejar de fumar y ambientes sin humo tabáquico, más las medidas tributarias y el incremento de los precios de las cajetillas de cigarrillos, han impactado favorablemente en la disminución de las prevalencias o cantidad de fumadores tanto adultos como infantil y juvenil.

Según estudios efectuados, la cantidad de consumidores de tabaco se redujo 5,6% entre la población infanto-juvenil, mientras que los fumadores adultos representan 17% de la población. El programa antitabáquico se propone como meta disminuir ambos índices en un punto cada uno.

[Fuente: Prensa MinSalud]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario