"Habrá Crisol de Razas en Panamá en octubre, entérate de todo aquí", por @EnriqueVasquez - Lea Noticias

«Habrá Crisol de Razas en Panamá en octubre, entérate de todo aquí», por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Quizás muchos de ustedes han oído anteriormente la frase “Crisol de Razas”. Si buscan la expresión en Wikipedia encontrarán que: “Crisol de razas, o melting pot, son expresiones de una analogía usada para representar la forma en que las sociedades heterogéneas gradualmente se convierten en sociedades homogéneas, en las cuales los ingredientes mezclados en el «crisol» (las gentes de diferentes culturas, razas y religiones) se combinan para formar una sociedad multiétnica”, este octubre se habrá Crisol de Razas en Panamá, y aquí te cuento todo lo que debes saber al respecto. Este artículo se publicó originalmente en el blog enriquevasquez.org.

crisol-de-razas-panama

En Panamá se han celebrado ya 14 eventos denominados de esta manera. El último fue en marzo de este año y sirven para regularizar a aquellos inmigrantes que se encuentren en situación de “ilegalidad”.

Los principales beneficiarios del Crisol de Razas son aquellas personas que se vienen a vivir a Panamá, pero no cumplen con los requisitos legales para optar por la residencia por las vías tradicionales. Es decir, los inmigrantes que no cuentan con el dinero para optar por una visa de inversionista, no son nacionales de uno de los países pertenecientes al convenio de Países Amigos o que su profesión sea una de las reservadas para panameños (digamos abogados, médicos, ingeniero civiles, entre otras); o sea, personas que en su gran mayoría solo vienen con su maleta cargada de sueños y muchos deseos de trabajar.

Este proceso del Crisol de Razas no está exento de polémicas. Por una parte es una bendición para muchas personas que vienen a Panamá con la esperanza puesta en un mejor futuro, pues les otorga la posibilidad de conseguir la residencia legal y por ende un carnet de trabajo, para poder pasar al sector formal de la economía, optar por un empleo más remunerado; así como cotizar al seguro social, lograr acceso a créditos con mejores condiciones y disfrutar de los beneficios de la legalidad. Por otro lado hay quienes lo critican, alegando que el Crisol de Razas no contempla un filtro lo suficientemente fuerte que permita evitar la regularización de personas que vienen a Panamá con la intención de ejercer actividades ilegales, e incluso advierten que eso podría ayudar a aumentar la inseguridad, robos o atracos.

Además de lo anterior, también hay presiones para que sea elaborada una Ley que rija el Crisol de Razas, que por cierto fue creado por Decreto Presidencial, ya que podría considerarse que el beneficiario de esta “feria migratoria” se encuentra en una especie de “zona gris”, pues no garantiza de ninguna manera que obtendrá la residencia legal permanente en el país y, además, el tiempo en el que la persona está bajo esta modalidad no cuenta para la naturalización.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Colegio de Abogados de Panamá también se ha pronunciado al respecto. Exigen que esa eventual ley los tome en cuenta. Hasta el momento, este es uno de los pocos trámites legales en Panamá que puede realizar la persona por sí misma, sin requerir la intermediación de un profesional del derecho.

Con respecto a la necesidad o no de un abogado para unirse al Crisol de Razas, lo único que puedo decir al respecto es que, según me han contado, la dinámica de ese proceso es algo así como sacarse el pasaporte en Venezuela. Primero debes hacer una cita desde la página web del Servicio Nacional de Migración, tener absolutamente todos los requisitos (no aplica eso de que te falte “solo un papel”) y luego te toca prepararte para la cola, que puede durar a veces de un día para otro. Así que, si no tienes los documentos en regla, es posible que pierdas tu tiempo. Si quieres contáctame a través de este formulario y te puedo ayudar a determinar si está todo en orden antes de la fecha, para que te evites problemas.

crisol-de-razas-panama-octubre

Este proceso inició en 2010 y hasta ahora se han regularizado más de 48 mil extranjeros. De ellos, poco menos de 5.000 son venezolanos, pero tengo la sospecha de que en este próximo Crisol (que se realizará del 2 al 12 de octubre en el gimnasio Roberto Durán de la ciudad de Panamá), la cantidad de venezolanos aumentará considerablemente con respecto a los procesos anteriores.

Personalmente opino que si alguien se vino a Panamá con la intención de ser delincuente, es muy improbable que se una a un Crisol de Razas, ya que eso le daría toda su información a las autoridades, desde nombre, apellido, foto, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, nacionalidad, huellas dactilares y demás elementos que podrían ayudar a ser capturados más rápidamente a la hora de ser buscados por la policía.

También creo que, con o sin crisol, la delincuencia no es culpa de una u otra nacionalidad, sino de las políticas de cada gobierno. Me explico, dependiendo de lo blanda o dura que sean las leyes, más o menos personas se verán tentadas a delinquir. Por ejemplo, en Venezuela es más fácil y tienes menos riesgos de ir a la cárcel si eres ladrón, atracador o asesino que si tienes una tienda de electrodomésticos o una ferretería; por lo que allá el incremento de los índices delictivos no es responsabilidad de los inmigrantes, sino de la falta de gobierno.

No dudo que entre quienes vienen a Panamá (como a cualquier parte del mundo), existan personas que lo hacen con la intención de dedicarse a actividades ilícitas, que puedan afectar los niveles de confort y seguridad que existen en el país; pero siempre que los profesionales de la policía y del sistema judicial continúen haciendo correctamente su trabajo, es probable que muchos de esos prefieran ganarse la vida de forma honesta al darse cuenta que aquí la impunidad no es la norma, como sucede en otras latitudes.

Si estás aquí en Panamá viviendo de forma ilegal (con visa de turista) desde hace más de un año, eres mayor de 18 años (los menores necesitan una autorización notariada de uno de sus padres y comprobar el vínculo de parentesco), los sellos de entrada de tu pasaporte no tienen más de seis meses entre uno y otro y no tienes ningún trámite abierto de legalización ante el Servicio Nacional de Migración, probablemente ya calificas para plegarte al crisol de razas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

crisol-de-razas-panama-octubre-antecedentes-penales

Los documentos que vas a necesitar son:

1. Dos fotos tamaño carnet

2. Copia autenticada del pasaporte completo, con las generales y sellos de entrada legibles, que demuestren una estadía en el país por un año o más

3. Declaración jurada de responsabilidad o carta de responsabilidad jurada, rendida por un residente permanente o nacional panameño, acompañada de una copia de su carnet de residente permanente, cotejada por un Notario Público o cédula de identidad personal autenticada por el Registro Civil. En caso de ser menor de edad, la declaración jurada de responsabilidad deberá ser otorgada por un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad

4. Prueba de domicilio del responsable, original o copia notariada, acreditada mediante el recibo de agua, luz o teléfono, o del contrato de arrendamiento, certificación de domicilio emitida por el Corregidor

5. Historia de antecedentes policivos y penales:

a. De su país de origen o del último país de residencia, si el extranjero mantiene una estadía menor de dos años en Panamá. El historial deberá estar apostillado o autenticado por la Embajada o Consulado de Panamá en el país que lo expidió y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

b. De la República de Panamá si el extranjero cuenta con dos años o más sin salir de este país

6. Completar los formularios de Filiación o Registro y de Declaración de Antecedentes Personales

Las personas que cumplan con estos requisitos, se les concederá un carnet de Permanencia Provisional, cuya vigencia será de dos (02) años.

La resolución establece que las personas que hayan sacado su carnet de moratoria hasta el 31 de diciembre de 2012, podrán aplicar para la renovación del documento por 10 años más.

Tal como expliqué más arriba, el décimo quinto Crisol de Razas de Panamá se llevará a cabo desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm en el Gimnasio Roberto Durán, ubicado en corregimiento de Juan Díaz, del jueves 2 de octubre al domingo 12 de octubre.

Tan pronto tenga la información de cómo hacer la cita, lo colocaré en este mismo artículo.

Igualmente les sugiero que, si están en la situación para plegarse al Crisol de Razas, me contacten para ayudarlos en el proceso de verificar su documentación para así garantizar que todo está en regla. Igualmente, si son de Venezuela y necesitan sacar sus antecedentes penales, puedo ayudarlos con eso también. En cualquier caso, contáctenme por este formulario.

Si aún no estás en Panamá y necesitas ayuda o preguntas respecto a los trámites para mudarte, contáctame por aquí.

Enrique Vásquez

@EnriqueVasquez

Temas relacionados

Deje un comentario