Hace 194 años de la batalla del Pichincha que dio origen a Ecuador

Hace 194 años de la batalla del Pichincha que dio origen a Ecuador

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 24 de mayo de 1822 el General Antonio José de Sucre derrotó las fuerzas españolas del Mariscal Melchor Aymerich en las faldas del volcán Pichincha, justo a la vista de la población de Quito, consagrando con dicha victoria su independencia al Ecuador. Fuente: Correo del Caroní.

batalla-pichincha

Visión conjunta

Tras la batalla de Boyacá de 1819, el Libertador Simón Bolívar traslada el escenario principal de la guerra al occidente y centro de Venezuela. Enviando fuerzas al sur de Nueva Granada. A comienzos de 1821, al iniciar la Campaña de Carabobo, y estimando la inminencia del triunfo, decide enviar por delante al sur de la Nueva Granada y con instrucciones de penetrar en Ecuador, al joven General de Brigada Antonio José de Sucre para que comandase las fuerzas patriotas, mientras él finiquitaba las operaciones en Venezuela. El héroe cumanés, tras conducir acciones en la región de Pasto, se traslada por mar a Guayaquil, que se había proclamado independiente de España, colocándola bajo la protección de las armas grancolombianas.

Dos frentes

Una vez derrotados los españoles en Carabobo el 24 de junio de 1821, el Libertador se traslada a Cúcuta para instalar el Congreso Constituyente, y seguidamente se encamina al sur de Nueva Granada, donde ha de asumir la jefatura del Ejército. Mientras Sucre, desde la costa ecuatoriana abre campaña sobre Quito, Bolívar se adentra desde tierra neogranadina también con la idea de liberar Quito y asegurar con las armas, la pertenencia de su territorio y el de Guayaquil como parte constitutiva de la Gran Colombia, de acuerdo a la doctrina del Uti Posidetti Iuris.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La campaña

Será entre abril y mayo de 1822 cuando se decida el destino del Ecuador, De una parte Bolívar procura abrirse camino en Popayán, Pasto, hacia las provincias de Ecuador. El 7 de abril dará la reñida acción de Bomboná, victoria obtenida a un costo muy elevado de hombres; empero que ha de facilitar la acometida de Sucre sobre Quito, accediendo el cumanés a dicha capital, por el noroeste, donde se ubica el célebre volcán que tiene varias cumbres.

Faldas del Pichincha

Dice Sucre en su parte de la batalla ´…a las 8 de la mañana (del 24 de mayo de 1822) llegamos a las alturas del Pichincha (…) A las 9 y 30 dio la Compañía de Cazadores de Paya con toda la división española; y roto el fuego… llegó el batallón Trujillo y se comprometió el combate´. El Paya recibió orden de marchar a la bayoneta, ejecutándola con tal brío, cuenta Sucre, ´que hizo perder al enemigo en el acto la ventaja que había obtenido´. Al momento José María de Córdova, cargó con sorprendente denuedo, desordenando al enemigo. Los españoles derrotados se ven perseguidos por Córdova y corren a encerrarse en el fuerte Panecillo (Quito). Sucre hace poner sus fuerzas “en los arrabales de la ciudad”.

Capitulación honrosa

Al definirse con claridad el abandono de sus posiciones en el Pichincha por los realistas y retirarse al centro de Quito, Sucre procede a intimar de modo verbal la rendición al general español Aymerich. La encomienda la cumple el Edecán Damniel Florencio O´Leary. Aymerich, vista su apremiante situación ofreció rendirse por capitulación. El documento, nueva evidencia de la magnanimidad del vencedor, sería ratificado al día siguiente. Pocos días después el Libertador desde su cuartel general en Berruecos, dicta una proclama confirmando la capitulación e instando la consideración de los patriotas para con los vencidos.

Entrega de Quito

“En la ciudad de Quito…determinaron los jefes de los dos Ejércitos (…) Art 1: Será entregada a los comisionados del General Sucre la fortaleza del Panecillo, la ciudad de Quito…con todos los pertrechos y almacenes existentes.- Art 2: Las tropas españolas saldrán de dicha fortaleza con los honores de guerra”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario