Hacer actividad física previene cáncer - Lea Noticias

Hacer actividad física previene cáncer

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ejercicio continuo y frecuente ayuda a disminuir los factores de riesgos de muchos tipos de cáncer, entre ellos la obesidad y el desbalance hormonal.

Hacer actividad física previene cáncer

“La actividad física puede disminuir en gran medida el riesgo de cáncer, porque contribuye a reducir los factores asociados al desarrollo de una de las afecciones que más muertes causa en Venezuela y en el mundo”, afirmó Juan Saavedra, Director General de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

El especialista en pediatría y salud pública explicó que las ventajas del ejercicio frecuente son la disminución de la obesidad, control de los niveles hormonales y mejoramiento de los sistemas metabólico e inmunitario. “Investigaciones han demostrado que la realización de actividad física de moderada a intensa, está asociada con la disminución del riesgo en cáncer de mama, de colon y útero”, especificó.

Al tratarse de una enfermedad multifactorial, en la que hay incidencia de genes, del ambiente e incluso culturales, la prevención y abordaje del cáncer también deben ser integrales y no limitarse al ámbito farmacológico o quirúrgico. La adopción de un estilo de vida activo y la práctica regular de actividad física es uno de los elementos que ayudan al cuerpo a mantenerse saludable.

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial Salud, más de 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando la inactividad física, el consumo de tabaco, y las dietas malsanas.
Vigorosamente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aconsejó Saavedra a niños y adultos realizar actividad física aeróbica de moderada a intensa, entre 30 y 45 minutos diarios. En el caso de personas que han tenido una vida larga de falta de ejercicios, se indica hacerse una evaluación física previa y efectuar entrenamientos acordes con sus características.

“Caminar vigorosamente, nadar, hacer ciclismo, trotar, no solo reducen el riesgo de cáncer sino también las patologías crónicas, como la diabetes o las que afectan el corazón” agregó el director de la Clínica de Prevención del Cáncer auspiciada por la SAV en Caracas.

Educación para la vida

El sábado 11 y el domingo 12 de julio se realizarán actividades en pro de la salud de los caraqueños, en el marco de la 3era Carrera, Caminata y Jornada de Salud A Tu Salud. El evento tendrá como centro de acción la plaza Alfredo Sadel, donde estarán ubicados más de 17 servicios médicos, realizando despistajes gratuitos de cáncer de mama y de piel, osteoporosis, medición de tensión arterial, valores nutricionales, entre otros.

Además de la atención médica se realizarán charlas acerca de la alimentación balanceada, manejo del estrés, actividad física y salud mental; los más activos podrán participar en clases de bailoterapia y yoga. Las actividades se efectuarán el sábado entre las 9:00 am y 4:30 pm. El domingo iniciarán a las 8:30 am y finalizarán a la 1:00pm.

“Son actividades que tienen una gran importancia para la población porque forman parte del proceso de educación continua que requiere una comunidad, para ir cambiando sus hábitos dañinos y progresivamente ir mejorando en su salud”, concluyó Saavedra.

Problema mundial

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyeron 8,2 millones de defunciones ocurridas en todo el planeta en 2012. En Venezuela la patología es la segunda causa de muerte. En 2012 hubo 22.327 fallecimientos, de acuerdo con el último anuario de mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [Nota de Prensa]

Temas relacionados

Deje un comentario