Heinz Dieterich: Maduro no está preparado, Cabello es un burócrata y Arreaza es mediocre - Lea Noticias

Heinz Dieterich: Maduro no está preparado, Cabello es un burócrata y Arreaza es mediocre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El intelectual alemán y exasesor del fallecido presidente Hugo Chávez, Heinz Dieterich, aseguró, en una entrevista para CNN conducida por Fernando del Rincón, que en Venezuela se están dando las condiciones para una “sexta república” con ese proceso, en el que hay, según su opinión, dos leones en batalla. Pronosticó que el diálogo dará resultados en seis o siete semanas, debido a la crisis económica y política actual.

heinz-dieterich-en-cnn

El intelectual alemán y una de los principales figuras que ideó la propuesta del “socialismo del siglo XXI”, Heinz Dieterich, aseguró que el diálogo dará resultados en un período corto, de seis a siete semanas, debido a que la crítica situación de la economía y la política venezolana impiden pensar en períodos prolongados de tiempo.

Afirmó que tanto la oposición como el gobierno, intentar usar los medios de comunicación, especialmente la televisión, para convencer a la opinión nacional e internacional, en lo que calificó como un “show de telermercadeo político”.

“Hay que vender el producto”, dijo antes asegurar que a puertas cerradas habrá acuerdos importantes y que ambos bloques deben buscar la manera de notificar a los partidarios sobre los cambios. “El modelo del socialismo impulsado por Chávez fracasó”, agregó.

En relación al triunfo electoral de Nicolás Maduro y sus ideas, consideró: “El gran error del gobierno de Maduro es seguir con la idea de Chávez, insostenible, de que el gobierno puede sustituir a la empresa privada. El gobierno usará su monopolio de importaciones y exportaciones para repartir las atribuciones en las empresas”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó que las figuras más visibles del gobierno, como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza se quedarán con cargos importantes en el modelo que se negocia.

Asegura que los líderes más relevantes de la oposición, como lo son (a su juicio) Henrique Capriles Radonski y Henri Falcón, serán figuras claves. Como figuras importantes para el futuro del país, agregó a los empresarios, representados por Fedecámaras, y a Empresas Polar como grupo poderoso, además de la Iglesia que, recordó, participa en el proceso de diálogo. “También la Fuerza Armada tendrá un rol importante”, consideró.

A un año de gobierno, aseguró que Maduro tiene que haber notado que no estaba pereparado para ejercer un cargo como el de Presidente.

“La tragedia es que Maduro no está preparado, Cabello es un burócrata y Arreaza es mediocre, el error de Chávez fue que no dejó las cosas en manos de alguien preparado”, expresó Dieterich.

Expresó se puede evitar la guerra civil porque “no se quiere repetir la experiencia de Colombia”.

Acerca del posible modelo de país que surgiría de las negociaciones, afirmó: “Habrá una combinación entre neoliberalismo y estado de bienestar social. Muchas personas que creían en el proyecto de Chávez, lamentablemente, no podrán verlo realizado”.

“La mayor parte quiere seguir consumiendo y viviendo en paz. Nadie quiere guerra”, dijo sobre la sociedad venezolana. Manifestó que, en su opinión, las mayorías y la clase media no están de acuerdo con una estrategia desestabilizadora y sangrienta, y quienes impulsen algo semejante fracasarán. “El que los dos bloques estén en una mesa de negociación demuestra que han entendido el deseo de la población. Ninguno de los dos lados puede salirse de esto. Están obligados a entenderse”, sentenció.

Informe21

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario