Hombre descubrió que padece ELA al ver película biográfica de Stephen Hawking - Lea Noticias

Hombre descubrió que padece ELA al ver película biográfica de Stephen Hawking

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mientras veía La Teoría del Todo, Paul Whyley (62) se dio cuenta de que tenía todos los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Dos semanas después exámenes médicos lo confirmaron.

Hombre descubrió que padece ELA al ver película biográfica de Stephen Hawking

En noviembre de 2014, Paul Whyley comenzó a sentir molestias en su hombro derecho y a tener ciertas dificultades para respirar. Como es lógico, fue a un médico, pero éste fue incapaz de confirmarle si sufría de alguna enfermedad.

Tres meses después, en febrero de 2015, fue al cine a ver La Teoría del Todo junto a su esposa. Y mientras transcurría la cinta que cuenta la historia de Stephen Hawking, Whyley (62) se dio cuenta de que las molestias que había estado padeciendo coincidían con los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que padece el físico británico.

“Hay una escena en el comienzo donde Stephen Hawking está corriendo y repentinamente se cae, y yo había tenido algunas caídas recientes en el trabajo (…) Luego, él está escribiendo en una pizarra, pero no podía levantar su brazo derecho (…) Por mi trabajo tengo que usar un taladro para poner persianas, pero había tenido que levantar mi brazo derecho con la ayuda del izquierdo porque no podía ponerlo en posición”, relató.

Whyley también se dio cuenta de que tenía otros síntomas descritos en la película, pero prefirió quedarse callado para no preocupar a su esposa. No obstante, tenía claro que debía consultar con un especialista y así lo hizo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Después de someterse a pruebas específicas, el médico le confirmó que padecía la misma enfermedad de Hawking, una condición que daña el sistema nervioso y destruye lentamente los músculos.

Desde que su autodiagnóstico le fue confirmado, la condición de Whyley ha empeorado rápidamente, y de hecho ya no puede caminar y debe utilizar una máquina de asistencia respiratoria.

“Es una enfermedad vil. Teníamos una vida normal, todo estaba bien y ambos nos estábamos preparando para jubilarnos”, relató su esposa Jayne, quien agregó: “En los últimos tres meses, mi marido ha decaído rápidamente”.

En este sentido, la mujer aclaró que el caso del físico británico -quien ha vivido con ELA por más de 50 años- no es común y que en general se trata de una enfermedad que se desarrolla rápidamente.

Consultado por el Daily Mail, Chris James, portavoz de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Motor Neurone Disease Association, en inglés), señaló que La Teoría del Todo -en la que Eddie Redmayne encarna a Stephen Hawking- ha sido una poderosa herramienta para crear conciencia sobre la enfermedad.

“Eddie pasó tiempo con personas que viven con ELA y su interpretación fue extremadamente precisa”, aseguró James.

En tanto, la familia de Whyley está realizando una campaña de recolección de fondos para financiar la instalación de un ascensor en su hogar y la compra de una silla de ruedas eléctrica, todo con el objetivo de hacerle lo más cómodo posible el último tiempo de vida que le queda.

Fuente: [elmercurio.com.ar]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario