Situación del papel periódico se ha agravado - Lea Noticias

Situación del papel periódico se ha agravado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A principios de noviembre de 2013 la comisión permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional aseguró que la asignación de dólares para la importación de papel periódico se había incrementado, sin embargo comenzando 2014 la situación se ha agravado. El diputado Biagio Piliery (Unidad) señaló que la semana próxima solicitará ante el Parlamento que se abra un dialogo verdadero entre el gobierno y los periódicos independientes con problemas para circular.

Diputado

Sostuvo que alrededor de 13 periódicos en la capital y en los estados Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta, de Mérida, Táchira y Zulia, entre otros, están en riesgo de dejar de salir por las limitaciones que tienen. Mencionó los casos de El Impulso de Barquisimeto, que solo tiene capacidad para salir tres semanas más y de El Nacional que ha restringido la publicación de suplementos y de otras ediciones importantes.

“En un momento en el que el gobierno dice que hay que dialogar, la mejor forma de demostrar que el diálogo que ellos dicen sea sincero es que reciban en una mesa abierta, sin exclusiones, sin limitaciones a los representantes de los medios impresos independientes y privados para que los puedan escuchar y conozcan la verdad, y no la que le dicen algunos funcionarios de su gobierno.  El gobierno tiene una gran oportunidad. No estamos pidiendo prebendas ni consideraciones especiales, como tampoco exoneraciones para ningún medio. No sabemos si se trata de incapacidad del gobierno o de una política sectaria y excluyente, pero está en juego el derecho a la información y la libertad de expresión”, argumentó.

Condenó el gran retraso en la adjudicación de divisas para la compra de papel. Pilieri sostuvo que el problema de la prensa se también ocurre con la tinta y los repuestos. Lamentó que la situación haya llegado al punto de que los medios hagan trueque con el papel periódico para subsistir.

Comunicado. En la edición de ayer El Nacional publicó su quinto comunicado sobre la crisis de papel. Dirigido al presidente de Comisión de Administración de Divisas, José Khan, en el texto el diario indica que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención de dólares.  Señala que la mora de Cavidi perjudica a la empresa ante los proveedores internacionales de papel y ante los trabajadores del periódico. Solicitan a Khan la autorización para que se proceda con la liquidación de divisas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Divisas

La vicepresidenta de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, Tania Díaz (PSUV), aseguró en noviembre que en 2013 se habían autorizado divisas para la compra de 142.000 toneladas de papel periódico.

La parlamentaria oficialista aseveró que no existe ninguna intención del Estado de restringir o de suprimir el papel para los medios impresos.

«Esos periódicos que en sus titulares hablaban de trato discriminatorio y de una restricción por parte del Estado son los que han recibido un porcentaje mayor en asignación de divisas y son los que se han llevado la gran tajada en el sector. Además, han sido exonerados del impuesto al valor agregado. El  Estado considera que es un rubro estratégico para garantizar la libertad de expresión», señaló hace dos meses.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario