Pasos para homologar tu título universitario en Chile

Pasos para homologar tu título universitario en Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Conoce los pasos que debes seguir para poder ejercer tu carrera en este país

Homologar titulo en chile

Pasos para homologar tu título universitario en Chile

Chile es en la actualidad uno de los países con más desarrollo de América Latina. Según datos del Banco Central de esa nación el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de 5% en los últimos 30 años y, las proyecciones para el período 2016-2020 es de 2% de incremento.

El Banco Central también detalla que la tasa de desempleo en Chile es de 6,6%, una de las más bajas de Latinoamérica lo cual hace que sea un destino atractivo para emigrar. La Organización de Naciones Unidas detalla en estadísticas que Chile es una de las naciones con mayor flujo migratorio en los últimos años. El Departamento de extranjería y migraciones reveló que en 2015 había un aproximado de 500 mil extranjeros en el territorio por lo que el promedio de foráneos entre 2006 y 2014 creció en 78%.

Todos estos datos te invitan a convertirte en parte de la comunidad de inmigrantes de este país; pero para hacer esto debes saber cuáles son los requisitos que te permitirán homologar tu título universitario.

Procedimientos para naciones con acuerdos con Chile

Los países que tienen tratados bilaterales con este país son: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, España (solo aplica a chilenos que hayan estudiado allá) y Uruguay. Por su parte, los que tienen tratados multilaterales son: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo primero que debes hacer es visitar la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile e ir a la sección de “asuntos consulares”. Posteriormente se deberá pedir la cita por la web ww.minrel.gob.cl y fijar la fecha y hora de la misma. A la convocatoria se deberá asistir con los siguientes recaudos.

  1. Título original.
  2. Certificado original de notas de la universidad.
  3. Certificado de una autoridad de la casa de estudios que de fidelidad de la existencia de la universidad.

Todos esos documentos deben estar legalizados por las autoridades del país de procedencia, por el cónsul de Chile y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. De igual forma se debe contar con el pasaporte.

Si se cumplen con los requisitos en la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la persona recibirá un formulario de solicitud que deberá completar a máquina para entregarlo.

Datos de contacto:

  • Constanza Figueroa Sepúlveda
  • Consejera
  • Directora de la Dirección de Servicios Consulares
  • [email protected]

Pablo Selamé

Procedimiento para el resto de los países

Si tu país de procedencia no está en la lista mencionada anteriormente deberás consultar en la oficina de título y grados de la prorrectoría de la Universidad de Chile.

Los documentos que necesitas son los siguientes:

  1. Original y fotocopias del título universitario.
  2. Certificado original de notas de la universidad y un documento en el cual se indique la nota mínima y máxima de aprobación.
  3. Plan de estudios con la carga horaria y el tiempo de duración de cada asignatura.
  4. Programas descriptivos de cada una de las materias que el alumno vio en los años de estudio, certificadas por la institución.
  5. Resumen curricular del solicitante.
  6. Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del interesado por parte del país que le concedió el título, autorizada por el consulado de esa nación.

Estos documentos deberán ser entregados en la prorrectoría de la Universidad de Chile. Para más información llamar al número. 0056-2978 1023.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

InmigrantesEnChile.com

Deje un comentario