Estos serán los horarios para adultos mayores, hacer deporte o pasear con niños en España a partir del sábado

A partir del próximo sábado se podrán dar paseos de una hora, con un acompañante, y en un radio de un kilómetro. No habrá limitación de tiempo ni de distancia para quien quiera hacer deporte, aunque deberá ser de manera individual y dentro del municipio.

salvador-illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado en rueda de prensa cómo se va a articular una de las primeras medidas de la desescalada, que llevará aparejados unos horarios. Para el deporte y paseos, se podrán hacer entre las 6.00 y 10.00 de la mañana o de 20.00 y 23.00 horas.

Quienes tengan que salir asistidos por un cuidador, tendrán que hacerlo de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00. Es la misma franja que se reserva para los mayores de 70 años.

Los paseos con los niños quedan limitados desde las 12.00 a las 19.00 horas. El ministro ha dicho que estos paseos siguen regulados como hasta ahora y solo se impone un horario para que no coincidan con las personas mayores.

Eso sí, Illa ha aclarado que los municipios de menos de 5.000 habitantes habitantes quedan exentos de las franjas horarios. En esos territorios, el 80% de los municipios, se podrán hacer paseos y deporte sin limitaciones.

Illa ha esperado a dar los detalles en rueda de prensa a pesar de que el Gobierno ha aprobado el plan por la mañana y el propio ministro ha comparecido en el Congreso a medio día. Ha rechazado avanzar nada entre las quejas de los portavoces parlamentarios de que se reservase la información para la comparecencia de por la tarde.

Los paseos son, tras el permiso ya en vigor para que los padres salieran a dar paseos con sus hijos, una de las primeras medidas del plan de desescalada, que el Gobierno aprobó el pasado martes.

El proceso aprobado por el Consejo de Ministros es asimétrico y se establecerán cuatro fases (0, 1, 2 y 3), en las que irán entrando los diferentes territorios, según su nivel de cumplimiento con los indicadores de evolución de la COVID-19.

La Fase 0 -ya vigente- culminará el 4 de mayo con la apertura de algunos locales “con cita previa para la atención individual” y, según las previsiones, tardará entre seis y ocho semanas en desarrollarse completamente en todo el país. “A finales de junio estaríamos como país en una nueva normalidad si la epidemia está controlada”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El ministro de Sanidad ha dicho que es un hecho que “el estado de alarma ha funcionado” y que por tanto es fundamental mantenerlo durante la desescalada. Ha dicho que gracias a esas limitaciones, España ha pasado de tener un 35% de contagios a un 0,6%.

Así, ha pedido también “no confrontar salud con economía”. Sobre el plan de desescalada, ha ducho que no hay “un manual” pero si algunas certezas, y se ha felicitado de que España sea “uno de los primeros países” en ponerlo en marcha. Eso sí, ha insistido en que “no hay que perderle el respeto al virus”.

El Diario.es

Contenido Relacionado