Venezuela se retira de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos - Lea Noticias

Venezuela se retira de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 25 de enero el gobierno del presidente Hugo Chávez pasó de las palabras a los hechos y denunció el convenio constitutivo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Hoy se cumplen los 6 meses establecidos en el artículo 71 del tratado para que surta efecto la denuncia y se concrete el retiro de Venezuela.

image

Chávez decidió sacar al país del Ciadi con dos argumentos, recordó la agencia Efe. El primero es que debe proteger "el derecho del pueblo venezolano de decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación". El segundo es que el centro de arbitraje "ha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales en las 234 causas que ha conocido".

La salida del Ciadi, sin embargo, no eximirá al Gobierno de responder por las 22 demandas que están pendientes en el organismo. "Las notificaciones de un Estado contratante no afectarán los derechos y obligaciones nacidos del consentimiento a la jurisdicción del centro dado con anterioridad al recibo de dicha notificación por el depositario", dice el artículo 72.

Juan González Velasco, especialista en comercio exterior e inversiones, considera que el retiro de Venezuela del Ciadi es lamentable. "Este organismo se creó en 1965 para darle un marco jurídico confiable a los inversionistas de todo el mundo y ha permitido que la inversión extranjera crezca hasta niveles históricos durante las últimas décadas".

González Velasco asegura que el Ciadi, más que un tribunal que sentencia, ha sido un organismo que promueve arreglos. "Si las decisiones han favorecido principalmente a las empresas es porque los países cambian las condiciones que ofrecen para atraer a los inversionistas. Venezuela tiene un historial desfavorable, pero también Estados Unidos".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El especialista advierte que la decisión gubernamental limitará todavía más la menguada inversión extranjera. "Los inversionistas pensarán mucho más antes de venir a Venezuela". Agrega que eso tendrá consecuencias negativas para el país. "Si en los últimos años hubiésemos tenido mayor inversión extranjera, produciríamos más e importaríamos menos".

González Velasco destaca que la inversión extranjera ha sido vital para los países desarrollados, para economías emergentes como China e incluso para Venezuela. "La mayoría del aparato productivo petrolero que sostiene al país se creó gracias a la inversión extranjera, porque la industria pasó a manos del Gobierno en 1975".

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario