Hoy Venezuela celebra el día de la Virgen de la Chiquinquirá - LeaNoticias.com

Hoy Venezuela celebra el día de la Virgen de la Chiquinquirá

El 18 de noviembre es una fecha marcada en el calendario zuliano y en el de toda Venezuela. La Virgen de la Chiquinquirá celebra su día y millones de feligreses se congregan para celebrarlo.
Desde el pasado 25 de octubre comenzaron las celebraciones con la Feria Internacional de la Chinita, como también la llaman.

chinita zulia

La historia cuenta que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

En la actualidad la casa donde se efectuó el hallazgo se levanta un majestuoso templo hogar de nuestra Santa Patrona en el cual se celebra el santo sacrificio de la misa y aquella tablita milagrosa en la cual se encuentra reflejada la imagen sagrada, se expone con orgullo en este altar.

Preparativos en la entidad
En comentarios recogidos por la Agencia Venezolana de Noticias, Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, informó que esperan una asistencia de entre 2 a 3 millones de feligreses para la fecha.
Chiquinquira3″Son 49 años disfrutando esta fiesta cultural alrededor de la reina y consentida de esta tierra. Ya no hay habitaciones disponibles en hoteles y centros turísticos. Hay más de 2.000 personas desplegadas en las 18 parroquias de Maracaibo para garantizar la seguridad”, afirmó.

Los funcionarios pertenecen a los bomberos, Protección Civil y la Policía de Maracaibo, a quienes se suman 800 trabajadores que se encargan de la limpieza del municipio una vez que termina cada una de las actividades programadas como parte de la feria.
A la 1:00 pm se realizará el tradicional juego de béisbol de la Chinita en el estadio Luis Aparicio “El Grande”.

Gaita Patrimonio Cultural de Venezuela
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó, tras discusión y propuesta de la Asamblea Nacional, colocar el título de Patrimonio Cultural del país al género gaitero.Chiquinquira4
“Agradecemos que la AN y los legisladores comprometidos con la soberanía cultural del país le den su espacio justo a la gaita, así como se la dieron a nuestro joropo, a los Diablos Danzantes de Yare, entre otras manifestaciones nuestras”, opinó Leoduvina Vásquez, habitante de la parroquia Cristo de Aranza.

Neguito Borjas, compositor e intérprete gaitero, indicó que lo alcanzado con esto es un paso gigantesco.
“Nosotros queremos titularla algún día Patrimonio Universal, porque ella ha sido acogida y expandida por diferentes partes del mundo e interpretada en otros idiomas”, resaltó Borjas, intérpre de entre otras, la famosa Sin Rencor.

Fuente [Elperiodiquito.com]

Contenido Relacionado