Importaciones desde China aumentaron 49% en un año - Lea Noticias

Importaciones desde China aumentaron 49% en un año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Las importaciones desde China aumentaron 49% en un año y sumaron 1,7 millardos de dólares entre enero y abril de 2012. Este monto corresponde a 13,4% del total de las adquisiciones que se hacen fuera del país y sitúan a la nación asiática como segundo proveedor de la economía venezolana, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

image

El incremento se inscribe dentro del aumento general de las compras en el exterior que llega a 13,1 millardos de dólares en los primeros 4 meses del año, lo que es el equivalente a la mitad de las reservas internacionales y representa un alza de 35% con respecto al mismo período del año pasado.

En el segundo gobierno de Hugo Chávez las relaciones con Pekín se han estrechado y así lo indica el intercambio comercial que pasó de 404 millones de dólares entre enero y abril de 2006 a 1,7 millardos de dólares en 2012, lo que significa un repunte de 320% en 6 años.

La firma de los acuerdos para la formación de los fondos chinos ha sido clave para el crecimiento de las compras por parte de Venezuela a esa nación a través de endeudamiento con el Fondo Binacional por 20 millardos de dólares, de los cuales 50% es en yuanes para compra directa de insumos a China. Estos recursos son los que ha estado utilizando el Gobierno para financiar la línea blanca y marrón que se vende con el programa Mi Casa Bien Equipada.

Más compras
Estados Unidos continúa siendo le primer socio comercial de Venezuela y el intercambio muestra un alza menor que el que se ha tenido con la nación asiática. En el primer cuatrimestre de 2006 se importaron bienes por 2,4 millardos de dólares versus 3,5 millardos de dólares que sumaron las compras en ese país en el mismo período en 2012: un crecimiento de 44%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Ese país también sigue siendo el principal proveedor de bienes a Venezuela y en el cuatrimestre su factura suma 3,56 millardos de dólares, el incremento de este comercio ha sido de 19,2% con relación al mismo período del año pasado.

Sin embargo, los mayores aumentos se presentan en los productos que se adquieren en Panamá y Perú. En el primer caso las importaciones aumentaron 171,3% al pasar de 195 millones de dólares a 528 millones de dólares; mientras que con Perú el incremento fue aun mayor al cerrar el cuatrimestre con 292,4%: de 155 millones de dólares a 610 millones de dólares.

Si bien con Colombia las relaciones comerciales se han ido normalizado como lo demuestra el INE, el aumento se ha producido en el último año.

A pesar de que ha mejorado el flujo de bienes desde ese país a Venezuela, cuando se analizan las cifras del primer cuatrimestre de este año se confirma que sigue existiendo una caída de 25,1% si se toma en cuenta que en los primeros 4 meses del año 2006 la factura con ese país totalizó 815 millones de dólares.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario