Importante: Cuidado con los suplementos vitamínicos en el entrenamiento físico

A pesar de su popularidad en el mundo fitness, los suplementos sólo deben usarse bajo supervisión médica y en casos que realmente lo ameriten: Perder peso y ganar masa muscular puede lograrse de manera natural y sin riesgos de efectos secundarios manifestó Jamee Guerra, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech.

imagen-vitaminas

La alimentación balanceada y actividad física regular son las fórmulas más afectivas para mantenerse saludable y con el peso ideal. Sin embargo, estas reglas de oro se olvidan con frecuencia quizás porque el mercado ofrece muchos productos a los que se atribuyen  características mágicas, porque vivimos con demasiada prisa y queremos vernos esbeltos de la noche a la mañana.

Actualmente se recurre con frecuencia al uso de suplementos para reemplazar o complementar una variedad de alimentos que son importantes en una dieta saludable. Aunque estos productos contienen nutrientes esenciales – proteínas grasas, carbohidratos vitaminas y minerales. Su consumo debe ser formulado por un profesional de la nutrición, dependiendo de los objetivos y características de cada persona.

Jamee Guerra, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech., advierte que “el primer paso es buscar los nutrientes en los alimentos, antes que en productos elaborados y procesados”. Y explica que existen varios tipos de suplementos. Los más comunes son los dietéticos que contienen uno o una combinación de elementos y sustancias como vitaminas, minerales, vegetales, metabólicos o aminoácidos; los vitamínicos y los antioxidantes, que neutralizan los radicales libres, responsables del proceso de envejecimiento. En todos los casos, deben ser formuladas por un especialista.

Es importante que el envase venga como una etiqueta en la que se incluya toda la información nutricional, fecha de vencimiento, lote y registro de sanidad. Hay sustancias como la L carnitina o el ácido hidroxicítrico- conocidos popularmente como quemadores de grasa. Que pueden ocasionar efectos secundarios y por ello deben usarse con asesoría médica y mucha precaución.

“Disminuir la cantidad de grasa corporal y aumentar la masa  muscular requiere primordialmente de un manejo que incluya ejercicio y una nutrición balanceada, antes de considerar el uso de suplementación”, señaló el especialista.

“No se exceda en vitaminas, su consumo desmedido puede producir hipervitaminosis y generar diferentes trastornos dependiendo del tipo de vitamina. Por ejemplo la hipervitaminosis A produce síntomas similares a los de un tumor cerebral como cefalea, vómitos, dolor en los huesos y visión borrosa. La hipervitaminosis B sus síntomas son debilidad cansancio, dolor de cabeza y náuseas.

Fuente [Larepublica.pe]

Contenido Relacionado