Impuestos y precio de combustible aumentaron un 15% en Honduras - Lea Noticias

Impuestos y precio de combustible aumentaron un 15% en Honduras

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, dijo hoy que “tristemente” era necesario aprobar el paquete de medidas fiscales para evitar que el país centroamericano entrara en una mayor crisis económica.

presidente lobo

“Tristemente son necesarias esas medidas y ahora lo que tenemos que hacer es que sean lo menos duras, precisamente para la gente más pobre”, subrayó el cardenal en declaraciones a la prensa local.

Objetivos

El Parlamento hondureño aprobó a finales de 2013 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión orientada a garantizar la estabilidad económica y mejorar la recaudación de impuestos.

El prelado recordó que en 1990, durante la administración del entonces presidente Rafael Leonardo Callejas, en Honduras se hicieron los primeros ajustes estructurales de la economía según recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Después de 23 años estamos igual y si no queremos tomar conciencia de que nuestro país vive de ayudas del exterior y no se toman esas medidas, podría pasar lo mismo que sucedió hace poco en Europa, la cual se estaba descomponiendo y tuvieron que poner esas medidas”, enfatizó.

El cardenal hondureño indicó que la economía hondureña debe “salir a flote” y que eso se logra con “un compromiso del Gobierno y de los empresarios”.

Agregó que es “importante” que los hondureños conozcan cómo se maneja el tema económico, debido a que el problema es que muchos desconocen esa situación.

La ley, que entró en vigor el pasado jueves, cuando fue publicada en el diario oficial La Gaceta, aumenta del 12% al 15% el impuesto sobre ventas, incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones.

La telefonía móvil, el servicio de televisión por suscripción, internet y el precio de los combustibles, entre otros productos y servicios, serán afectados, según las escalas, con la nueva ley, aprobada a solicitud del presidente Porfirio Lobo y el mandatario electo, Juan Orlando Hernández.

La ley también establece que las empresas que ganan más de un millón de lempiras (48.239 dólares) al año tendrán que aportar, además de sus impuestos normales, un 5% adicional de sus ganancias, denominado “aporte solidario” a partir de este año.

Adicional a esto, el Gobierno de Honduras también elevará entre 15 y 67 centavos de dólar los precios de los combustibles a partir de hoy, informó la estatal Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Antievasión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– El alza más fuerte, que es de 67 centavos de dólar, se registrará en la bombona de gas licuado de 25 libras, según un comunicado de la CAP.

– El galón (3.8 litros) de gasolina superior subirá en 5.29 lempiras, mientras que la regular 5.26 lempiras (ambas 25 centavos de dólar).

– El galón de querosín sufrirá un alza de 15 centavos de dólar y el diésel de 23 centavos de dólar.

– Este nuevo aumento a los combustibles en Honduras fija la bombona de gas licuado en 13.99 dólares, el galón de gasolina superior en 4.78 dólares, la regular en 4.44 dólares, el diésel en 4.38 dólares y el querosín en 3.63 dólares.

– El Parlamento hondureño aprobó a finales de 2013 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que aumenta el coste de los combustibles y otros impuestos.

[fuente: EFE]

Deje un comentario