Incrementó en 54 % práctica de lactancia materna en Barcelona - Lea Noticias

Incrementó en 54 % práctica de lactancia materna en Barcelona

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Comité Municipal de Lactancia Materna (Comulama), del municipio Simón Bolívar experimenta un incremento de 54% en la práctica de lactancia materna, demostrando así una disminución en los índices de desnutrición, según cifras aportadas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

LACTANCIA 044

La información la dio a conocer su presidenta, Cristina Sifontes, quien destacó que desde la fundación del Comulama, en la ciudad capital, desde el año 2004, un grupo de personas, perteneciente a la Dirección de Salud del municipio, han trabajado para promover la importancia de este alimento natural para el bebé y la madre.

“Los primeros dos años fueron de capacitación y actualmente contamos con facilitadores acreditados por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, OMS, para la realización de talleres comunitarios dirigidos a la sociedad y hospitalario para el personal de salud”, explicó.

Detalló que actualmente más de 200 consejeros comunitarios, orientan a las mamás antes y durante la lactancia, en todos los centros de salud públicos existentes en la jurisdicción.

“Se lograron constituir los Comités locales de lactancia materna (Colamas) en las comunidades de Viñedo, Cerro e Piedra, El pilar y Brisas del Mar”, expresó Sifontes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sifontes detalló que actualmente el Comulama, está conformado por diferentes entes públicos como: Dirección Sectorial Social, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CNNA), el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) y clínicas privadas.

Programación

Con el eslogan “comprendiendo el pasado, planificando el futuro”, en los Centros Bolivarianos de Atención Integral se realizarán consulta de lactancia, charlas educativas en las salas de espera, como parte de las actividades emprendidas en Barcelona para fomentar la lactancia materna exclusiva.

Cabe destacar que todos los años, el municipio Simón Bolívar, es pionero en la celebración de la semana mundial de la lactancia materna en el estado.

GRADUANDOS LACTANCIA MATERNA (2)

“Este año se realizará la VI Graduación de Lactantes, donde contaremos con 50 niños que se gradúan de amarillo los que reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, de azul los de exclusiva y mantienen la lactancia materna hasta un año y de rojo hasta los 2 años”, resaltó Sifontes.

Igualmente se tienen programadas caminatas urbanas y rurales, caravanas, actividades deportivas y exposición de carteleras.

“Aún falta mucho por hacer, nuestra meta es lograr que todos los niños y niñas del municipio reciban los beneficios de lactancia materna logrando un adecuado crecimiento, desarrollo y la integración familiar” apuntó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Municipio Simón Bolívar]

Deje un comentario