INEA realizó el III Foro Regional sobre Aguas de Lastre en La Guaira - Lea Noticias

INEA realizó el III Foro Regional sobre Aguas de Lastre en La Guaira

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Estado venezolano ha dado pasos agigantados en cuanto a la gestión y control del agua de lastre, para ello se ha conformado un grupo de apoyo técnico; materializado los términos de referencia necesarios para los muestreos biológicos que se hicieron en cuatro puertos pilotos; se publicó en Gaceta Oficial de la Providencia mediante la cual, se establece el procedimiento para el control de la documentación referente a la gestión del agua de lastre, de todo buque, nacional o extranjero, que ingrese en aguas jurisdiccionales venezolanas.

IMG_0006

Igualmente, se han divulgado trabajos en foros y jornadas regionales, a través de trípticos, afiches y video; funcionarios venezolanos han participado en encuentros internacionales referentes al área e implementación de un módulo en línea para simplificar los trámites administrativos que significan la data contenida en las planillas de control de agua de lastre.

Esta información fue suministrada durante el III Foro Regional sobre Aguas de Lastre realizado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en el Salón Simón Bolívar de la sede de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en La Guaira, estado Vargas.

Al evento asistieron representantes de diferentes Ministerios, instituciones gubernamentales, universidades, empresas conexas al sector, clubes náuticos y cuerpos de seguridad, tales como las carteras de Salud y Transporte Terrestre, la Capitanía de Puerto de La Guaira, la Policía Marítima, los Bomberos Marinos, Bolipuertos, Insopesca, Ochina, Petróleos de Venezuela, Saime y la Universidad Marítima del Caribe, entre otros.

Los ponentes, el ingeniero Juan Sansegundo y el biólogo José Castañeda, ambos funcionarios del INEA, explicaron qué es el agua de lastre, su importancia estratégica para la navegación de los buques, las bioregiones y las especies foráneas invasoras, las vías y los vectores de introducción de especies en nuestro mar territorial y cómo se realiza este proceso de invasión, así como las repercusiones negativas para el medio ambiente, la economía y la salud de los seres humanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Castañeda indicó que «cuando las especies invasoras alteran la diversidad biológica local de la zona y/o los procesos ecológicos, se crea una especie de competencia con las especies nativas por el espacio y la comida, produciéndose la depredación de nuestra fauna originaria, y la alteración del
hábitat y las condiciones ambientales, por ejemplo, disminución de la claridad del agua».

PRINCIPAL (1)

De igual forma, indicó el especialista, que «los efectos ecológicos y para la salud de la proliferación de algas tóxicas, conllevan costos económicos derivados de las medidas tanto de prevención como de respuesta».

Por su parte, el ingeniero Juan Sansegundo, informó que aunque Venezuela no es país signatario del Convenio de Aguas de Lastre, la República se mantiene trabajando para cumplir con estas políticas de seguridad, basados en el marco legal vigente como lo es el artículo 127 de la Constitución Nacional de 1.999, el Decreto 883  de las Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua o vertiente de fluidos líquidos, el artículo 287 de la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, el artículo 9 de la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, el artículo 51 de la Ley Orgánica del Ambiente y el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

El Capitán de Puerto de La Guaira, Wilman Barrios, expresó que «con este tipo de actividades dirigida a todo los servidores públicos del Estado y demás trabajadores del sector, se coadyuvará al cumplimiento de las leyes nacionales y la seguridad integral de la población en general.

“En tanto vamos dando pasos agigantados en la instalación de infraestructuras de recepción, de manera que cuando seamos parte del Convenio, ya tengamos como dar respuesta a los establecido».

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario