Ingreso de venezolanos a Chile cayó de 850 a 60 diarios tras imposición de visado - LeaNoticias.com

Ingreso de venezolanos a Chile cayó de 850 a 60 diarios tras imposición de visado

Desde el 22 de junio pasado, fecha en que se comenzó a exigir el visado, se registró una drástica caída de ciudadanos de ese país que entraron al país. El peak migratorio fue en mayo, cuando llegaron 90 mil venezolanos y salieron 60 mil, dejando un saldo de 31.540 en situación irregular.

frontera-chile-venezolanos

El reciente informe elaborado la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señala que, desde 2018 hasta junio de este año, más de 4 millones de personas han dejado Venezuela. Y Chile es el tercer destino predilecto de los migrantes de esa nacionalidad, después de Colombia y Perú.

Según cifras entregadas por Cancillería al Congreso, en el país actualmente hay 400 mil, lo que representa el 30% del total de los inmigrantes, convirtiéndose en la comunidad extranjera más numerosa.

Este notable incremento de la comunidad venezolana en el país se debe a que en los primeros cinco meses del año se registró un saldo migratorio de turistas -es decir, la diferencia entre ingresos y salidas de extranjeros- fue de 128.448 personas, de acuerdo al informe de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores presentado a la Comisión de esa cartera en la Cámara Baja.

Esa cifra equivale a un promedio de 850 venezolanos ingresando diariamente al país entre enero y mayo de este año, según consigna El Mercurio.

Sin embargo, desde el 22 de junio, fecha en que entró en vigencia de la exigencia de visa consular para los ciudadanos de ese país, el número de personas ingresando por el paso fronterizo Chacalluta fue de 60 diarias en promedio.

Hasta el lunes 8 de julio, el consulado de Chile en Tacna había otorgado 512 visas de turista, 89 temporarias y 361 de Responsabilidad Democrática, según Cancillería. En tanto, unas 500 personas esperan en Tacna para obtener el visado.

De acuerdo al informe de Cancillería, este año el saldo migratorio alcanzó su récord en mayo.

Según explicó Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares, a El Mercurio, al país ingresaron más de 90 mil venezolanos con visa turística y salieron 60 mil, dejando un saldo de 31.540 personas en situación irregular.

“Nuestro objetivo es que el venezolano que entre lo haga con su visa y número de carnet, y gestione su vida de Responsabilidad Democrática”, explica Sanhueza.

Pero los intentos del gobierno por promover este último visado entre los venezolanos no han sido totalmente efectivos. Según Sanhueza, mientras se registra un alza progresiva del saldo migratorio, las visas de Responsabilidad Democrática se mantienen estables. Entre enero y mayo de este año, sólo se entregaron en promedio 3.227 de estos documentos.

Fuente

Contenido Relacionado