Inicia el registro obligatorio para cambio de PIP - Lea Noticias

Inicia el registro obligatorio para cambio de PIP

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta semana se abrirá el Registro Nacional Obligatorio para portadoras de prótesis de la marca PIP. Inscribirse en la base de datos será requisito indispensable para iniciar el protocolo de reemplazo gratuito de los implantes mamarios en los casos que haya rotura o filtración, una de las medidas ordenadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una sentencia del mes de junio.

image

En una reunión realizada ayer en la Defensoría del Pueblo, en la cual participaron unas 70 afectadas, se mostró la aplicación web a través de la cual deberán inscribirse y los detalles del proceso.

El registro es para varios casos: las mujeres que tienen su certificado PIP, las que sospechan que tienen esa marca de implante y quienes ya se extrajeron las prótesis. En la primera fase, se atenderá los casos urgentes, aquellos que presentan rotura confirmada a través de exámenes médicos y evaluación clínica.

"El registro es fundamental porque no sabemos si dentro de 10 años pueden haber otras consecuencias por haber tenido PIP", señala Yvonne Reyes, una de las afectadas, quien participó en las mesas de trabajo.

La inscripción hace las veces de historia médica. Además de datos personales, deben reportarse los antecedentes de cirugías generales y de cirugías de mama, así como los datos de las PIP (lote, serial, tamaño en cc, año y lugar de adquisición, cirujano y establecimiento de salud donde se las colocó).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este registro estará disponible en la página web del Ministerio de Salud (www.mpps.gob.ve) en los próximos días, una vez se asiente en el expediente de la Sala Constitucional el protocolo elaborado.

Las afectadas se registrarán en el portal y recibirán una contraseña para el llenado de las planillas. Se dispondrá un instructivo para orientar en el proceso.

Una vez llenado el registro, el sistema permitirá imprimir una constancia de que está en la base de datos. Con ese documento comienza el proceso.

Las afectadas deben solicitar una cita con el médico que las operó, siempre y cuando sea cirujano plástico inscrito en el Colegio de Médicos de su entidad, para las evaluaciones necesarias, que son gratuitas, al igual que la operación, y que deben cumplirse en no más de tres sesiones en los 15 días siguientes a la primera cita.

‘Hay hasta 30 días para fijar una fecha para las cirugías, y Galaxia Médica, distribuidora de las prótesis, debe entregar los nuevos implantes en 10 días. La entrega se hará directamente a la clínica donde se hará la cirugía. La solicitud la hace el ministerio a partir del récipe del médico.

Para quienes perdieron contacto con su médico tratante, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados coordinarán con sus afiliados la atención de esos casos.

La coordinación de todas las acciones se hará a través de la Mesa Situacional del Min-Salud. Cada paso que se cumpla del procedimiento debe ser notificado por el correo [email protected].

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario