Inician juicio por atentado en Boston que dejó un saldo de 3 muertos y 264 heridos - Lea Noticias

Inician juicio por atentado en Boston que dejó un saldo de 3 muertos y 264 heridos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Comenzó ayer con la selección de los miembros del jurado el proceso contra el único sospechoso del atentado en Boston, 20 meses después del ataque con dos bombas que convirtió la maratón anual de la ciudad en un escenario trágico.

Vestido con una camisa, un pulóver oscuro y pantalón claro, Djokhar Tsarnaev, un musulmán de origen checheno de 21 años, apareció en el tribunal federal de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) ante el primer grupo de 200 a 250 potenciales jurados.

 

atentado boston 1

El juez George O’Toole les explicó, entre otras cosas, que si eran seleccionados, deberán decidir si Tsarnaev debe ser condenado a cadena perpetua o a la pena capital por el más grave atentado en territorio estadounidense después de los del 11 de setiembre de 2001.

O’Toole también dijo al primer grupo de convocados que “lo que necesitan es estar comprometidos con la justicia” y formar “un jurado auténtico, honesto e imparcial”. Y les ordenó no hablar con nadie del caso, no leer los diarios ni ingresar a las redes sociales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ataque dejó tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos cuando el 15 de abril de 2013 dos bombas artesanales explotaron con 12 segundos de diferencia en medio de una muchedumbre cerca de la línea de llegada del maratón, reavivando el temor al terrorismo en Estados Unidos.

Rodeado de sus cinco abogados, el acusado, de aire adolescente, escuchó con atención, a veces agitado, mirando al suelo.

El proceso traerá recuerdos dolorosos. Algunas víctimas, como Liz Norden, cuyos dos hijos perdieron una pierna, prometieron estar presentes para intentar comprender lo ocurrido.

“Lo quiero muerto”, dijo, explicando que los ataques destruyeron su vida. Otras víctimas se niegan incluso a ver a Tsarnaev, un estudiante aparentemente bien integrado en el momento de los hechos. Tsarnaev llegó a la región de Boston a los ocho años con su familia. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2012.

Será el único sentado en el banquillo de los acusados. Son hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, a quien la defensa intentará presentar como el cerebro de los atentados, aparentemente preparados únicamente por los dos hermanos, fue abatido cuatro días después durante un enfrentamiento con la Policía.

Tras una persecución emprendida por miles de policías, Djokhar Tsarnaev fue detenido pocas horas después de la muerte de su hermano cuando se ocultaba en un barco en los suburbios de Boston. Estaba gravemente herido.

La selección de los miembros del jurado durará al menos dos semanas: fueron convocadas al tribunal 1.200 personas.

Un primer grupo de entre 200 y 250 personas respondió el lunes a la mañana un cuestionario combinado con una serie de recomendaciones, mientras que un segundo grupo fue convocado para la tarde. Otro tanto ocurrirá hoy y mañana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

atentado boston 2

El equipo de abogados que defiende a Tsarnaev es liderado por Judy Clarke y Miriam Conrad. |@ AP

El proceso se suspenderá luego hasta el fin de semana para darle tiempo a la defensa y a la acusación para estudiar esos cuestionarios. Después se iniciará el proceso de descarte hasta que las partes se pongan de acuerdo en 12 jurados y seis suplentes.

Serán esos miembros del jurado los que, en caso de encontrar culpable al acusado, decidirán en una segunda fase del proceso si debe ser condenado a muerte.

Según el juez, los alegatos iniciales comenzarán el 26 de enero y se espera que el juicio dure entre tres y cuatro meses.

Detenido en un aislamiento casi total en la prisión hospital de Fort Devens, a 70 km de Boston, Tsarnaev sólo hizo dos breves apariciones después de los atentados.

La primera, aún herido, en julio de 2013 fue para declararse no culpable de los 30 cargos que se le formularon, entre ellos el de usar un arma de destrucción masiva con resultado de muerte y el de atentar en un espacio público; y la segunda el 18 de diciembre último en una breve audiencia previa al proceso.

Según la acusación, ambos hermanos Tsarnaev habrían actuado solos -lobos solitarios radicalizados- y aprendido a fabricar explosivos por internet, a partir de una publicación de Al Qaeda.

Este proceso federal es uno de los más importantes desde el que se realizó contra Timothy McVeigh, ejecutado en 2001 por los atentados de Oklahoma City en 1995

Fuente [Losandes.com.ar]

Deje un comentario