Inician plan piloto de seguridad en Aeropuerto de Maiquetía - Lea Noticias

Inician plan piloto de seguridad en Aeropuerto de Maiquetía

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) promovió un encuentro entre líneas aéreas y organismos de seguridad con la Fiscalía General del Ministerio Público (MP), en aras de fortalecer los mecanismos de prevención y vigilancia en la terminal aérea “Simón Bolívar”.

mppta

El director General del ente aeroportuario, GB. Luis Gustavo Graterol Caraballo, ofreció un balance de  seguridad de Maiquetía, destacando la disminución de hechos punibles en el recinto aéreo y la participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los operativos de vigilancia; sin embargo, destacó que es importante continuar optimizando los controles.

En ese sentido, Graterol Caraballo refirió que esta primera reunión con el MP forma parte de un plan piloto nacional presidido por la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, para fijar estrategias de prevención de delitos y levantamiento expedito de procesos judiciales en Maiquetía, para que sea aplicable a todo el sistema aeroportuario venezolano.

El director General de Actuaciones Procesales del MP, Joel Espinoza, informó que apoyarán las políticas de seguridad de Estado implementadas en el aeropuerto, trazando mecanismos para hacer más efectiva la aplicación de medidas judiciales.

Refirió que en reuniones previas con representantes del MPPTAA y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), diseñaron una estrategia orientada a atender los presuntos delitos dentro y fuera del perímetro aeroportuario, principalmente aquellos relacionados con el hurto de equipajes, ilícitos cambiarios, trata de personas y delitos asociados al narcotráfico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como primera medida, fue designada la Fiscal Nacional 59 del MP, Marisol Zacarías, como fiscal coordinadora en la terminal aérea, para que sea el enlace directo del MP con las aerolíneas e instancias de seguridad aeroportuarias, en aras de optimizar las investigaciones.

Asimismo, la Fiscal coordinadora tendrá la competencia de ejecutar las acciones penales de rigor, en labor conjunta con la Fiscal Superior del estado Vargas, Anncellut Prieto, y un grupo de fiscales con competencia nacional en la comisión de delitos de hechos punibles.

Este plan piloto tiene por objetivo integrar al sector privado con los planes de seguridad del Estado, mediante mecanismos de corresponsabilidad y una acción judicial que permita llevar ante la justicia venezolana a los infractores que atenten contra la integridad de los usuarios del principal aeropuerto del país.

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Deje un comentario