Inspeccionan establecimientos ante problemática por prohibición de biopolímeros - Lea Noticias

Inspeccionan establecimientos ante problemática por prohibición de biopolímeros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), recuerda que desde el 2009 realiza diversas inspecciones en los establecimientos estéticos (Spa y peluquerías), donde manos inexpertas utilizaban biopolímeros para agrandar glúteos, tríceps, pectorales y cara, de forma ilegal y sin las condiciones sanitarias para la aplicación de estos tratamientos. inspeccionados establecimientos biopolimeros

La información fue suministrada por el director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Divis Antúnez, quien señaló que están prohibidos los productos de silicona líquida utilizados con fines estéticos, conocidos por sus nombres comerciales como Biofil, Bios Kin, Bioderm y Metanol.

En tal sentido, explicó que esta silicona es un producto líquido que actúa como un cuerpo extraño en el organismo, que puede manifestarse de forma inmediata o tiempo después de su aplicación. Debido a su característica líquida que puede migrar a otro lugar del cuerpo, y reaccionar con infecciones o encapsulamiento como abscesos.

Antúnez manifestó que en tres años el MPPS realizó de manera efectiva 4.072 inspecciones, y que sólo en el 2011 se efectuaron 1.834, de las cuales 530 fueron en estéticas, 620 en Spa, y 684 en peluquerías. Acotó que de todas estas visitas del año pasado, 1.382 fueron propias del chequeo regular que realiza el MPPS a estos centros a manera de contraloría.

Asimismo, detalló que durante el 2011 por estos procedimientos ilícitos se procesaron en total 566 denuncias de personas afectadas, en su mayoría mujeres. Razón por la cual, el MPPS levantó 100 procedimientos administrativos en los estos centros estéticos, ya que muchos de ellos no tenían registro sanitario, o realizaban procedimientos con productos no registrados u autorizados.

Los permisos sanitarios que tenían algunos de estos establecimientos eran para peluquerías, pero al hacer la inspección tenían ocultos cubículos, en la parte posterior, para hacer este tipo de intervenciones, donde colocaban los biopolímeros en condiciones de precaria asepsia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El MPPS en pleno uso de sus atribuciones legales y normativas procedió a multar y cerrar dichos establecimientos. Respetando el derecho a los comercios incursos en estas irregularidades a apelar ante las instancias correspondientes, pero deben permanecer cerrados hasta que no se adecuen a los requisitos que el MPPS exige para este tipo de intervenciones, apuntó enfáticamente el director.

Aún cuando para este primer mes de 2012 no se han recibido denuncias, comentó que las inspecciones son rutinarias, por lo que hizo un llamado a la población a denunciar ofertas engañosas que prometen cambios físicos o estéticos con productos dudosos, que pueda acarrear consecuencias fatales para la salud.

ATENCIÓN DEL ESTADO A LOS AFECTADOS

Antúnez expresó que el MPPS, a través del Instituto de Biomedicina del Hospital José María Vargas de Caracas, se prepara para atender casos futuros de pacientes con complicaciones de biopolímeros. Señaló que actualmente el Instituto de Biomedicina atiende un número considerable de pacientes semanales por inyección de biopolimeros, cabe destacar que no todos presentan cuadro de gravedad. Detalló que esta es la estadística que se maneja hasta la fecha y que no ha presentado incremento.

Indicó que aunque es el único centro de salud que atiende este tipo de casos, progresivamente se sumarán otros en el país.

El director puntualizó que no existe tratamiento definitivo, ya que se trata de sustancias liquidas que tienen la particularidad de poder migrar a cualquier parte del cuerpo. En algunos pacientes las reacciones son inmediatas a los biopolimeros, ocasionando en algunos casos la muerte del paciente. Sin embargo, hay casos que luego de cinco años de haberse inyectado el biopolímero, se manifiestan tumoraciones, enrojecimiento, bultos y abscesos que posteriormente se infectan.

Fuente Prensa MPPS

Deje un comentario