Opinión: “¿Es la inteligencia artificial un peligro para la humanidad?”; por @elizabethreyesl

Opinión: “¿Es la inteligencia artificial un peligro para la humanidad?”; por @elizabethreyesl

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Inteligencia artificial es un término muy conocido por la gran cantidad de debates que se han generado al respecto y se popularizó con películas llevadas a la gran pantalla como Terminator, AI – Artificial Intelligence, Ex Machina, Wall-e, entre otras.

inteligencia-artificial

Cuando los líderes de los grandes avances tecnológicos empiezan a hablar con insistencia sobre un tema, debemos prestar atención a lo que dicen y al tema al que se refieren.

El concepto Inteligencia Artificial fue acuñado en 1956 por John McCarthy y la definió como “la ciencia y el ingenio de hacer máquinas inteligentes”, especialmente programas de computación. Anterior a esto se había intentado definir en muchas ocasiones, pero la comunidad científica no se ponía de acuerdo.

Las ideas más básicas sobre el concepto de Inteligencia Artificial datan de hace muchos años atrás. Aristóteles fue el primero en definir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales.

Por otra parte Ctesibio de Alejandría fue el primero en construir una máquina autocontrolada, que fue un regulador de flujo de agua. Siglos más tarde Alan Turing diseñó una máquina universal que demostraba la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A pesar de todos los avances que se han logrado desde entonces, el concepto sigue estando muy confuso. Lo que sí está claro es que hay cuatro tipos de Inteligencia Artificial: Sistemas que actúan como un ser humano, sistemas que piensan como un ser humano, sistemas que piensan racionalmente (imitan el racionamiento lógico de las personas) y sistemas que actúan racionalmente.

A su vez la Inteligencia Artificial se divide en dos escuelas, por una parte está la convencional que estudia el comportamiento humano y la computacional que consiste en el aprendizaje interactivo.

Ahora bien, en la sociedad moderna nos encontramos con muchos ejemplos en los que están presentes la Inteligencia Artificial (IA), como los robots que conducen vehículos, ordenadores que controlan viajes espaciales o sistemas que informan sobre los últimos avances en medicina, economía y otros.

Una de las aplicaciones más interesantes en el mundo de la Inteligencia Artificial es la que se dedica a la investigación científica.

En la actualidad la IA está en todas partes, en nuestro teléfono móvil, en el computador, en Internet, en el supermercado, el transporte y mucho más. Nos facilita la vida y es inofensiva.

¿No hay nada que temer? Algunos dicen que si, otros que no. En este punto es importante recordar que la prensa mundial reseñó un caso ocurrido en Florida, Estados Unidos, cuando un conductor murió mientras dormía al confiarle la conducción de su vehículo a la Inteligencia Artificial del vehículo. Entonces inofensiva no es, aunque en este caso se trata de una IA muy simple.

Ahora bien, si es difícil definir la IA, más aún lo es definir la Inteligencia humana, y muchos se preguntan si con los grandes avances se ha llegado a construir una IA superior a nuestra propia inteligencia. Esta pregunta es muy difícil de responder porque aún no llegamos a comprender la inteligencia humana.

Parece mentira que algo que utilizamos a diario y que es tan nuestro, no entendamos qué es, y esto se debe a que estamos tratando de entender la inteligencia con ella misma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estudios han demostrado que los algoritmos genéticos, además de tener un montón de aplicaciones prácticas, nos sirven para ver lo primitiva que es hoy en día la IA, pero también para alertarnos sobre el potencial que tiene esta tecnología. Quizá hoy los robots aprenden a acatar órdenes, pero dentro de unos años aprenderán a engañarnos.

La inteligencia Artificial hoy aprende a caminar, mañana a programar y posteriormente tal vez, a pensar. Es aquí donde se alerta de sus peligros, pues el hombre está buscando cada día construir una IA cada vez más inteligente, pero sin consciencia, y al no ser consiente puede llegar el momento que al solo acatar órdenes quiera exterminar la especie humana. Otro de los riesgos es que la IA convierta en un inútil a su propio creador.

En los últimos tiempos personajes como Bill Gates (Microsoft), Stephen Hawking (Científico) , Elon Musk (Tesla) y Steve Wozniak (Apple) han advertido sobre los posibles riesgos que los avances en el desarrollo de la Inteligencia Artificial puede tener sobre nuestra especie.

Bill Gates dijo “Yo estoy en el campamento de quienes están preocupados por la inteligencia artificial. Inicialmente, las máquinas harán un montón de trabajo para nosotros y no serán súper inteligente. Eso debería ser positivo si lo gestionamos bien. Unas décadas después de eso, sin embargo, la inteligencia será lo suficientemente fuerte como para ser una preocupación.”

Por su parte Stephen Hawking señaló “El desarrollo de la inteligencia artificial completo podría significar el fin de la raza humana. Despegará por sí misma y se re-diseñará a un ritmo cada vez mayor. Los seres humanos, que estamos limitados por una evolución biológica lento, no podremos competir, y seremos reemplazados.”

Elon Musk advirtió “Creo que hay que ser muy cuidadoso acerca de la inteligencia artificial. Si tuviera que adivinar cuál es nuestra mayor amenaza existencial, es probablemente esta. Así que tenemos que tener mucho cuidado. Estoy cada vez más inclinado a pensar que debe haber una cierta supervisión reglamentaria, tal vez a nivel nacional e internacional, sólo para asegurarse de que no hacemos algo muy tonto.”

Finalmente Steve Wozniak dijo “Estoy de acuerdo en que el futuro es aterrador y muy malo para los humanos. Si construimos estos dispositivos para cuidar de todo por nosotros, con el tiempo van a pensar más rápido que nosotros y van a deshacerse de los seres humanos lentos para ejecutar las empresas de manera más eficiente. ¿Vamos a ser los dioses? ¿Seremos las mascotas de la familia? ¿O vamos a ser hormigas que termina aplastadas? No lo sé.”

¿Suponen los robots una amenaza para la humanidad? ¿Se nos está yendo de las manos el diseño de máquinas inteligentes?

Elizabeth Reyes León

@elizabethreyesl

Deje un comentario