Inventan microesponja capaz de detener hemorragias de balazos en solo 20 segundos - Lea Noticias

Inventan microesponja capaz de detener hemorragias de balazos en solo 20 segundos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una herida a bala puede matar y muy rápido, ya que no solo crea una herida externa en el cuerpo, sino también internas, con hemorragias severas y que a veces no logran ser atendidas a tiempo. Fuente.

xstat-30-balas-sangre

Muy pronto las heridas de bala podrán ser tratadas en menos de medio minuto, ello gracias a la XSTAT 30, que al aplicarse sobre la herida introduce diminutas esponjas al cuerpo capaces de controlar hasta las hemorragias más graves, salvando muchas vidas.

XSTAT 30: La diferencia entre la vida y la muerte para un herido de bala

La atención inmediata es clave para salvar la vida de alguien herido de bala, pero a menos que seas cirujano con todas las herramientas es mano es difícil poder hacer más que un torniquete.

La XSTAT 30 es una innovación médica que permitirá atender una herida de bala de inmediato. Pensada para su uso en soldados heridos en el campo de batalla demostró ser efectiva y la FDA norteamericana ya dio su permiso para su uso masivo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con forma similar a la de una jeringa lo que facilita su aplicación, este innovador sistema creado por los científicos del laboratorio RevMedX está pensado para pacientes críticos, esos que mueren antes de poder llegar a un hospital ya que actúa en solo 20 segundos.

Según la investigación y pruebas realizadas por los científicos, el uso del XSTAT 30 podría salvar a entre un 33% a un 56% de civiles que mueren producto de hemorragias graves provocadas por heridas de bala.

Cómo funciona el XSTAT 30

El XSTAT 30 (XStat Rapid Hemostasis System) se compone de una serie de vendajes que vienen en forma de pequeñas esponjas que entran fácilmente al cuerpo y se expanden por sobre las heridas dando paso a la hemostasis, aquellos mecanismos del organismo que generan la detención del sangrado.

Las pequeñas esponjas que tienen un tamaño similar al de una pastilla común se inyectan en el cuerpo utilizando una especie de jeringa y cada aplicación es capaz de evitar la perdida de hasta cerca de medio litro de sangre pudiendo re-aplicarse hasta tres veces.

Las esponjas poseen un agente especial que provoca una hemostasis de manera artificial, protege de las infecciones y además ayuda a ser identificadas mediante el uso de rayos X, así los médicos pueden ubicarlas y retirarlas una vez que realizan la cirugía definitiva para sanar al herido.

Eso si el XSTAT 30 solo puede utilizarse en ciertas zonas del cuerpo dejando afuera las areas que están por encima de la clavícula, la pelvis y el pecho. Su utilización solo debe darse en emergencias cuando es imposible acceder a un hospital en minutos y es útil tanto en niños como adultos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El uso de XSTAT 30 por parte de paramédicos salvaría la vida de miles de personas cada año especialmente cuando la cantidad de heridos es alta y no se puede destinar mucho tiempo para la atención de cada uno.

Si bien se aprobó su uso en Estados Unidos es probable que pronto esté disponible en el resto del mundo dada su efectividad aunque todavía falta buscar una forma para producir las XSTAT 30 a un precio decente.

Temas relacionados

Deje un comentario