Jóvenes de Primero Justicia al CNE: No discriminen a los nuevos electores para los comicios municipales - Lea Noticias

Jóvenes de Primero Justicia al CNE: No discriminen a los nuevos electores para los comicios municipales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Amparados en los artículos 33 y 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), jóvenes de Primero Justicia
Acudieron al Consejo Nacional Electoral para exigir a los rectores del ente comicial extender el periodo de inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral, que se inició el pasado 15 de enero y que sólo estará habilitado por 15 días.

pj

Brian Fincheltub, secretario de organización nacional juvenil de la tolda amarilla consignó una comunicación ante el CNE en la que expresan “preocupación” por el poco tiempo que ha dispuesto el ente rector de las elecciones en el país “para este nuevo proceso  de inscripción y actualización del registro electoral, dejando poco margen de tiempo a los nuevos votantes para incorporarse a la población electoral”.

Otro punto acerca del mismo tema que plantearon los jóvenes de Primero Justicia al CNE fue “la poca difusión informativa sobre este proceso a través de los medios de comunicación, lo que perjudica notablemente la afluencia en la inscripción de nuevos votantes cuya cantidad pudiera llegar a  setecientos mil venezolanos tomando en cuenta que, al cierre del proceso de actualización anterior -abierto durante nueve meses con 1.300 puntos desplegados en todo el país- se ofreció un balance general donde aseguraban que el 96% de los venezolanos con edad de votar estaba inscrito en el Registro Electoral”.

“Solicitamos la extensión de la jornada especial de inscripción y actualización, así como la habilitación de nuevos puntos fijos e itinerantes, y la difusión comunicacional adecuada para tan importante proceso que debe incluir la publicación de los puntos habilitados en medios impresos y de radio y televisión”, apuntó el joven dirigente de la tolda amarilla.

Igualmente, Fincheltub consideró que “frente a la ausencia  de un cronograma electoral oficial para las elecciones municipales, se puede conceder un tiempo mayor para promover la inscripción de nuevos votantes,  ya que el corte del Registro Electoral Preliminar puede ser publicado, según el artículo 35 de la Ley de Procesos Electorales (LOPE), 30 días después de la convocatoria oficial”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre la cantidad de puntos dispuestos por el CNE para la inscripción de nuevos electores y la ubicación de los mismos, Fincheltub exigió el incremento “de estos 150 puntos, porque son insuficientes para casi un millón de jóvenes que están por fuera del Registro Electoral y hagan la publicidad suficiente para que todos sepamos donde están ubicados estos puntos”.

Fincheltub aseguró que muchos de los puntos del Registro Electoral no funcionan correctamente y denunció que “por ejemplo en el estado Aragua, el punto del municipio Mario Briceño Iragorry, en Caña de Azúcar, está ubicado en la Casa de las Comunas. Si una parcialidad política tiene control de este punto no garantiza amplitud. Así otros puntos en sedes de gobierno, policías y Guardia Nacional”.

En este sentido, los jóvenes de Primero Justicia y “de toda Venezuela exigimos tener igualdad de condiciones para participar, por eso pedimos que no haya discriminación para la participación en las venideras elecciones municipales”

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Temas relacionados

Deje un comentario