Juan Barreto: "La Comuna es una nueva forma de pensamiento" - Lea Noticias

Juan Barreto: «La Comuna es una nueva forma de pensamiento»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay experiencias emblemáticas y ejemplarizantes de lo que es una Comuna. Una comuna socialista, libertaria, creadora, justa. Esas son las experiencias que años, décadas, siglos atrás, nos hablan y orientan. Quisieran los conservadores que se tratara de sólo un decreto, de una ley, de un imperativo emanado de algún gobierno. Si decimos Comuna no aludimos sólo a algún modo de organización político-territorial, eso inmovilizaría el fuero de las multitudes. Si decimos Comuna evocamos lucha permanente, creación siempre irrealizada, acometida en los poderes. No lisonjeo.

juan-barreto-010

Por eso evocamos a la Comuna de París de 1871: proletaria, desafiante, creadora, revolucionaria. Primer gobierno socialista, que encara y reemplaza las estructuras burguesas y liberales. Decir Comuna es plantearse saltar los límites impuestos por el discurso de la modernidad, es decir, los distintos modelos de progreso, desarrollo y civilización, asociados a una cierta lectura positivista de la historia, el mercado y el sujeto.

La Comuna es una nueva forma de pensamiento y un nuevo paradigma epistemológico que restituye y refunda una nueva dimensión del sujeto, visto desde los cristales aportados por Spinoza, nos da para hablar de la ética, la verdad y la libertad. Se trata de una idea que de tiempo en tiempo siempre vuelve, porque contiene de suyo una nueva ontología del sujeto.

También es bueno destacar que nos referimos a numerosas experiencias, pero colocamos especial énfasis en la era soviética pues consideramos que esta etapa histórica contiene éxitos, aciertos, desaciertos, excesos y rupturas que marcaron e influenciaron buena parte de las prácticas socialistas de la actualidad.

Pensamos que la suerte de muchos procesos revolucionarios del presente y del futuro se puede establecer aludiendo en qué medida se ha saldado cuenta con dicha experiencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De manera que no se trata de la respiración nostálgica de un grupo de tercos idealistas. Veamos pues un poco de la historia que hoy Venezuela construye, que debe ser leída en clave de presente y porvenir.

[Fuente: Prensa Redes]

Deje un comentario