Juan Pablo Guanipa: Para resolver o aminorar la profunda crisis en la que estamos, las acciones deben venir del Gobierno - Lea Noticias

Juan Pablo Guanipa: Para resolver o aminorar la profunda crisis en la que estamos, las acciones deben venir del Gobierno

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de 15 días en los cuales sectores estudiantiles y de la sociedad civil venezolana han llevado a las calles la protesta pacífica y los focos violentos en las principales ciudades se han convertido en emblemáticos, entre ellos el caso del Táchira, líderes políticos y de organizaciones civiles han escrito sobre las condiciones que deben generarse para resolver o aminorar la crisis política que vive la Venezuela de hoy.

P1370394

En ese sentido, Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, se atreve a explicar el escenario desde cuatro grandes áreas. “Las calles están trancadas como muestra de la inconformidad que siente el venezolano con un Gobierno que ha destrozado este país en lo político, en lo económico, en lo social y en lo institucional. En este momento todas las acciones deben venir del Gobierno”.

Aseguró que desde la perspectiva coyuntural, el Gobierno, que controla al Poder Judicial, es el que debe dar respuesta a las principales exigencias de los manifestantes como: liberar a los estudiantes presos, a los presos políticos, permitir el regreso de los exiliados, desarmar a los famosos colectivos violentos que han sido armados por él mismo, cesar la represión y permitir una investigación seria de los homicidios, lesiones y torturas que sin duda se han producido en estos días.

“Por otro lado, en cuanto a lo estructural, el Gobierno tiene la obligación de reinstitucionalizar el país. Aquí las instituciones no pueden seguir siendo chavistas y actuando sólo a favor de los afectos al régimen. Esta gente tiene que aprender a separar Estado, Gobierno y Partido. Debe elegirse un Consejo Nacional Electoral, Magistrados del Tribunal Supremo e integrantes del Poder Ciudadano de común acuerdo de las fuerzas en conflicto. Debe regularizarse el funcionamiento de la Asamblea Nacional, manejada por el dirigente más primitivo de la Venezuela actual. Debe cumplirse el papel que la Constitución le da a la Fuerza Armada, que ni puede ser chavista ni puede ser castrista. Deben abrirse los medios públicos y privados a todas las corrientes del pensamiento”.

Guanipa manifestó que para impulsar la economía nacional el Gobierno tiene que “lograr una alianza con el sector empresarial y laboral de Venezuela para revertir el círculo vicioso económico-social que agobia a todo el que vive en Venezuela. Que se generen incentivos para la inversión, que produzcamos lo que consumimos, que se genere empleo y que todos tengamos acceso a la educación, al trabajo, al progreso”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Señaló que para mostrar voluntad para resolver la fuga de capitales que denuncian desde diferentes sectores económicos incluyendo los oficiales, “el Gobierno tiene que permitir que se realicen investigaciones para juzgar a los culpables de la corrupción mil millonaria en dólares en la que han caído funcionarios y aliados empresariales. El caso CADIVI es escandaloso. Debe también el Gobierno parar las compras militares y los regalos a Cuba y otros países”.

Puntualizó que exigirle al Gobierno estas acciones sería una agenda adecuada para empezar el diálogo que debe tener resultados inmediatos. A su juicio, “de no atender estas cosas, el mismo Gobierno estaría abriendo las puertas a una guerra civil”.

[Fuente: Prensa Juan Pablo Guanipa]

Deje un comentario