Juez prohíbe a mujer usar semen de su esposo muerto para embarazarse - Lea Noticias

Juez prohíbe a mujer usar semen de su esposo muerto para embarazarse

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El juzgado de primera instancia 25 de Sevilla ha desestimado, «porque no se ajusta a los requisitos legales», la solicitud de una mujer de utilizar el esperma extraído de su marido muerto en accidente de tráfico para tener un hijo mediante inseminación artificial.

prohibicion-mujer-sevilla-semen-hijo

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el juez desestima la petición de la mujer para que se le extrajera semen a su marido, operación que se realizó antes de que pasaran 24 horas desde el fallecimiento, plazo imprescindible para que los espermatozoides pudiera usarse.

Concretamente, un especialista en urología extrajo esperma del cadáver, y quedó pendiente de la decisión del juez. El juzgado autorizó la operación de extracción de «espermatozoides testiculares» del hombre, que murió a finales del 2014, y ordenó su conservación en un lugar especializado y congelado en nitrógeno a 196 grados bajo cero a la espera de que pudieran utilizarse.

Ahora, el juez ha interpretado la Ley de Reproducción Humana Asistida, que en España sólo conocen cuatro casos similares pero no idénticos y todos ellos negativos a la petición de las mujeres.

El artículo 9 de la ley indica que el hombre tendría que haber dado autorización expresa para usar su semen en caso de muerte, lo que podría demostrarse si la mujer hubiera estado sometida a un régimen de inseminación artificial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De haberse autorizado, el hijo habría podido tener consideración «patrimonial», es decir, que sería inscrito como descendiente de su padre muerto y de su madre, según fuentes judiciales. EFE.

Deje un comentario