Julio Borges: “Ley de Costos traerá más escasez e inflación” - Lea Noticias

Julio Borges: “Ley de Costos traerá más escasez e inflación”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo no entender que precios pretende controlar el gobierno nacional con la Ley de Costos y Precios, toda vez que “es él quien tiene el monopolio del sector de alimentos, porque es él que decide que se importa, que se produce y que se consume en Venezuela”.

Julio Borges 11 12 2011-4

Para el parlamentario esta Ley de Costos y Precios sólo traerá más inflación, más escasez y menos producción nacional “porque si ya el gobierno controla toda la cadena de producción, importación y comercialización de alimentos, ahora además fijaran los precios sin tomar en cuenta lo que cuesta, realmente, producir la comida”.

Borges explicó que en esta interminable cadena de controles “el gobierno fija los precios a los que deben vender los alimentos los productores y agricultores, después fija los precios a los que van a vender los industriales y los comerciantes y además establece la línea de producción, es decir, le dice a los productores que es lo que van a producir y vender y cómo, a quien y cuando lo harán”.

Otra critica que hace Borges a la política en materia alimentaria son las expropiaciones: “la realidad es que las empresas expropiadas por el gobierno han quebrado o trabajan a media máquina. Por ejemplo la Procesadora de Frutas Maturín está parada por falla de maquinarias, la empaquetadora de azúcar de Maturín, trabaja al 60% de su capacidad, las plantas de harina de maíz Juana, La Avanzadora y Cacique Yaracuy tienen más de 30% de capacidad ociosa y las cafetaleras que pueden abastecer al 70% del mercado no funcionan en su totalidad”, dijo Borges.

Sobre la escasez señaló que: “la leche, el café y el aceite, son productos regulados y desaparecidos de la mesa de las familias venezolanas. Cifras de Datanalisis indican que en Caracas la escasez general de alimentos supero el 20%, desde el 2008, mientras que la escasez de leche en polvo, café y aceite estuvo por encima de 50%”. Un dato que sorprende es “donde se registra más escasez es en Mercal y PDVAL, con cerca de 60%. Según datos del Banco Central de Venezuela, en 1999 la escasez era de 2% y en 2005 aumentó hasta 8% y en los últimos 3 años ha estado entre 12% y 15%”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para Borges estos controles y expropiaciones sólo golpean al pueblo pues mientras más cae la producción nacional, hay más inflación, “durante este gobierno el precio de los alimentos ha aumentado 21 veces. Datos del Ministerio de Alimentación indican que el año pasado 78% de los productos que comercializó la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas (CASA), fueron importados y en un anuncio reciente supimos que el gobierno comprará 5 mil millones de dólares en alimentos el año 2012, el doble de lo que importamos en 2011”, dijo Borges.

Señaló Julio Borges que “para que haya abastecimiento, variedad de alimentos y precios accesibles el gobierno debe impulsar la producción nacional y para ello es necesaria la integración entre el sector agrícola privado y el gobierno de manera que dejemos de importar y comencemos a producir lo que nos comemos,. Por eso en 2012 los invito a cambiar el destino del país por la vía del voto, para que junto a Henrique Capriles Radonski alcancemos la Venezuela de la justicia y el progreso”.

Como todos los domingos el diputado Julio Borges realizó su conteo habitacional en el marco de la Operación Lupa, que esta semana arrojó como resultado que “a dos semanas de terminar el año 2011 el gobierno debía haber construido y entregado 144.616 viviendas para llegar a las 153 mil que constituyen la promesa presidencial. La verdad es que lo que han hecho hasta ahora son 34 mil casas y hay más de 100 mil damnificados que pasaran unas navidades tristes, refugiados en condiciones precarias”.

Deje un comentario