Julio Borges: Los desaciertos en materia económica han sido gigantescos - Lea Noticias

Julio Borges: Los desaciertos en materia económica han sido gigantescos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges se refirió al acelerado incremento de la inflación luego de las dos devaluaciones aplicadas por Nicolás Maduro y su Gabinete.

Julio Borges 28 de abril de 2013.3

“Desde diciembre, cuando fue designado Nicolás Maduro como encargado del Gobierno, los desaciertos en materia económica han sido gigantescos. Y ahora vemos como se ratifica al mismo equipo económico responsable de este desastre en los últimos 14 años. Son los mismos que tanto fueron criticados por todos los venezolanos, incluso por el Presidente Chávez, al constatar su total ineficiencia para gobernar. Es el mismo “entorno nefasto” que ahora vemos ratificado”.

Indicó Borges que en  apenas  4 meses “hemos visto como la inflación y la escasez se han disparado, situación que se ha empeorado por el inicio del Paquetazo Rojo, con una devaluación del 46% haciendo más pobres a los venezolanos, quiénes están sintiendo como el dinero no rinde y absolutamente todo está mucho más caro. Y como siempre, es el pueblo  quien paga los platos rotos, en particular los más humildes”.

“Y esto apenas comienza a reflejarse en las cifras oficiales que han salido hasta el mes de marzo que confirman lo que vendrá en los próximos meses cuando este Paquetazo Rojo en cámara lenta continúe y sus efectos se hagan más devastadores”, dijo.

Recordó el líder de la tolda amarilla que el Gobierno no anunció como correspondía las cifras de inflación de marzo antes del 14 de abril, sino que las guardó para luego que pasaran las elecciones. “Pero la información extraoficial que había circulado se confirmó. Las cifras publicadas por el Banco Central indican que para estos meses desde que se encargó Maduro la inflación de los alimentos se ha disparado llegando a casi 16%, en apenas 4 meses! Esto profundiza la tragedia de un modelo fracasado que pretenden continuar ahora y que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 29 en los últimos 14 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 2 años y medio cuando se inició este modelo nefasto que sólo ha significado inflación y escasez”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explicó Borges que al tomar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas para el mes de Marzo de la Canasta Alimentaria Normativa, “tenemos que para el primer trimestre del 2013, algunos productos registraron aumentos realmente insólitos. La papa aumentó un 48%, los huevos 30%, el ocumo 27%, el queso blanco duro 26%, el CoroCoro 25%, la carne de res y las sardinas 24%, los frijoles y la harina de maíz 19%, el atún fresco y el apio 18%, la mortadela 17%, el cambur 16%, la mayonesa y las caraotas negras 13%, y el pollo y el arroz 12%. Aumentos exorbitantes en apenas 3 meses”.

Aseveró que “de forma insólita el Banco Central no publicó los niveles de escasez para Marzo, pero el informe extraoficial que se difundió evidencia que sigue en niveles que rondan el 20%, como ha sido la constante desde diciembre, permaneciendo entre los niveles más altos de desabastecimiento en los últimos 5 años. La parálisis total en la entrega de divisas, provocada por los cambios en el sistema de control cambiario del “Paquetazo Rojo”, seguirá agravando esta situación. Anuncian y anuncian que esta situación será corregida pero seguimos esperando por la solución. Como se esperaba, Maduro y sus Ministros han demostrado una total ineptitud en su gestión”.

Insistió el parlamentario en la necesidad de un cambio radical en el modelo económico para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días. “Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela”.

“Por eso seguimos luchando, cada día con más fuerza, hasta que logremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual. Continuamos abriéndoles los ojos a los venezolanos para que se den cuenta que Nicolás Maduro y quiénes lo rodean son los mismos incapaces que jamás lograran derrotar la inflación y la escasez que agobian a todos los venezolanos”, indicó.

Pocas Viviendas

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó que para este domingo 28 de abril de 2013 debería haber 122.850 viviendas entregadas por el Gobierno  para cumplir con la nueva promesa de 380 mil para el 2013, “pero nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 21.253 viviendas entregadas”.

Prensa Primero Justicia

Temas relacionados

Deje un comentario