Juramentan 9 Fedeindustrias comunales socio-productivas en Sucre - Lea Noticias

Juramentan 9 Fedeindustrias comunales socio-productivas en Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Consejos comunales de  Gran Paraíso, Fe y Alegría, Bolivariano, urbanización Fundasucre, Súper Bloques, Los Molinos, El Paraíso, El Valle y Cumanagoto, fueron juramentados como Fedeindustria Comunal, una iniciativa de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias, Cooperativas y Empresas (Fedeindustria-Sucre) que busca incentivar la producción local.

image

Como vocera de la Asociación Comunitaria, Lesbia Bastardo, destacó la satisfacción de la comunidad por el apoyo recibido desde el gremio pues considera que es una oportunidad para impulsar a las comunidades. Similar opinión tuvo Antonio Rosales, coordinador del plan, al señalar que con la creación de una red productiva se elevará el nivel de vida de los vecinos inmersos en el plan piloto.

Fedeindustria Comunal es un apéndice de Fedeindustria-Sucre, aseguró Valentino Alterio, presidente de la federación. El líder gremial aseguró que se trata de un sueño que se hace realidad inicialmente como plan piloto con comunidades cercanas a la Zona Industrial San Luis y Cumanagoto, de una iniciativa que evidencia que el gremio empresarial no es una élite sino que forma parte de las comunidades a las cuales se debe.

“Abrimos las puertas de esta federación al pueblo, así lo sentimos. Fedeindustria comunal es trascendental…abrimos la puerta no sólo porque recibirán financiamiento a través de las Corporaciones Socialistas de Desarrollo y de Turismo, sino que vamos a trabajar con responsabilidad compartida porque vamos a ayudar a recuperar esos recursos para su reinversión. Fedeindustria es pueblo y seguirá trabajando por el pueblo”, destacó Alterio.


Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La voz del pueblo

Por su parte, Rosendo Acosta, secretario general del gremio, destacó que “desde las bases del poder popular nacerá la nueva visión socio-productiva en el marco del socialismo a la venezolana, que se construirá con el calor de las comunidades y que sea la voz de Dios y la pluma del pueblo que escriba el libro de ruta por donde ha de transitar el nuevo  sistema productivo de la Venezuela nueva, y Fedeindustria Comunal será el instrumento para alcanzar tan anhelada meta”.

El recorrido hecho por Fedeindustria Sucre por el Estado Sucre ha permitido al gremio conocer más de cerca la problemática económica del pueblo, pero también su fortaleza, recordó Rosendo Acosta. El vocero gremial explicó que con la experiencia en la pequeña y mediana empresa se define un nuevo modelo socio-productivo respetando los diferentes tipos de propiedad: individual, colectiva y social.

Desde Corsotur-Sucre, institución regional que preside, Acosta dijo que promueven los proyectos Corpotextil, para garantizar el suministro de lencería a los hospedajes de la entidad; Molino comunal, para rescatar el procesamiento de maíz y la elaboración de alimentos típicos; y  transporte turístico, para garantizar un servicio óptimo al turista, todo como propiedad social, propiedad comunal, incluso propiedad privada.

“Impulsamos estas propuestas, donde cada productor sea independiente y a su vez asociado a un núcleo que se va a manejarse desde el Estado. Se debe manejar esto desde los consejos comunales, invirtiendo la política de hacerlo desde arriba, ahora vamos a desarrollar políticas desde abajo porque la voz del pueblo es la voz de Dios, ¿y quien no hace caso a la voz de Dios?. Estamos obligados a vencer, porque creo  en el pueblo, creo en la revolución y creo en el socialismo”, precisó Acosta.

TESTIMONIOS

1.- Keila Rodríguez. Vecina Gran Paraíso

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Es algo maravilloso. Jamás pensamos que como pueblo, como comunidad fuéramos a tener esta oportunidad de participar en Fedeindustria-Sucre. Esto consiste en que los emprendedores  que no tienen recursos económicos puedan iniciar sus empresas al recibir financiamiento. Claro, esos créditos hay que  cancelarlos y en la medida que avancemos se dará créditos a todas las personas que de verdad tengan una visión futurista. Esto es mejorar nuestra calidad de vida porque muchos estamos desempleados a pesar de tener habilidades en diversos oficios. Hay gran entusiasmo. Fedeindustria-Sucre nos da la motivación, el apoyo técnico y la experiencia”.

2.- Luis Mata. Vecino de Los Molinos

“Me siento complacido porque  se ha retomado la iniciativa de Fedeindustria-Sucre. Una vez más atiende a las comunidades para que se beneficien y tengan su propia empresa. Como dirigente hago un llamado a todas las comunidades a que no sólo reciban el crédito, sino a que lo paguen para que otro vecino pueda recibir la ayuda, eso es asumir la responsabilidad. Esto se califica como una mancomunidad, en el que se mantiene el llamado del Presidente Chávez de darle poder a la comunidad para que se beneficie el colectivo. Hay que tener cuidado porque son recursos que no se pueden malversar. Me siento muy contento porque se toma en cuenta a las comunidades para que emprendan sus negocios”.

3.- Gregorio Cedeño. Vecino El Valle

“Esto es que las mismas comunidades tengan sus propias empresas. Se empieza de la nada y se termina con bastante. Creo que Fedeindustria-Sucre  está tomando un camino recto hacia el socialismo, porque es el bien común buscando bienestar hacia las comunidades y hacia las familias que necesitan de ese apoyo. El financiamiento debe ser lo más importante para comenzar con una microempresa pero debería ser también la capacitación, y ese el abordaje de Fedeindustria-Sucre y creo que en esa  medida vamos fortaleciendo la socioproductividad”.

4.- Rafael Arcia. Vecino de El Valle

“Hace mucho tiempo participamos con Fedeindustria-Sucre. Han hecho buenas acciones. Ahorita lo que queremos realmente es salir adelante, que cada quien quiere tener su pequeña empresa, que cada uno de nosotros tengamos esa oportunidad. Tenemos un comité para el trabajo con la federación. Estamos pensamos en pescadería, textilería,  heladería, panadería, y muchas áreas para iniciar la producción y que  todos estemos contentos. Conociendo que es la pequeña y mediana empresa estamos saliendo de abajo con nuestro Comandante Chávez”.

5.- Diego González. Vecino Avenida Panamericana

“Esto si va a funcionar porque tiene estudio social. He trabajado directamente en comunidades. En mi caso yo tuve crédito  y adelanté y he crecido. Yo creo en el poder de los jóvenes trabajadores y de quienes quieren desarrollarse. Todos tienen la fortaleza y necesitan los recursos económicos y el acompañamiento técnico. Somos conocedores de este proyecto con las comunidades, hay personas que tienen equipos y la mayor disposición a producir pero no tienen los recursos económicos necesarios para emprender. La iniciativa es excelente porque esto lleva al desarrollo del Estado Sucre, creemos en Fedeindustria, es gente seria”.

[Fuente: Prensa Fedeindustria-Sucre]

Temas relacionados

Deje un comentario